El etnomusicólogo Miguel Manzano ha donado su amplio archivo sonoro, integrado por más 10.500 documentos sonoros grabados y adquiridos por el músico durante cerca de 40 años de búsqueda de músicas de tradición oral, a la Biblioteca Nacional.

El archivo contiene unos 2.500 documentos de la provincia de Zamora, unos 3000 relativos a la provincia de León, otros 4000 a la provincia de Burgos, y otros 500 a otras provincias, grabados en cintas de magnetófono así como casetes, que Manzano utilizó para la confección de sus numerosos estudios. Junto con melodías y canciones los documentos sonoros incluye horas de testimonios orales de personas mayores que muestran la manera de hablar y de vivir de hace décadas.

El músico zamorano ha decidido entregar ahora su archivo a la institución nacional "antes de que se estropee". Entre los motivos que han pesado en su decisión el investigador esgrime que la Biblioteca Nacional cuenta con especialistas cualificados y los medios más eficaces "para preservar su contenido". Además "podrá tener acceso cualquier persona de cualquier país que necesite hacer una consulta, estudiar cualquier tema relacionado con la tradición oral musical, cerciorarse en cualquier aspecto musical, lingüístico, etnográfico a partir de fuentes directas", enumera el compositor.

El archivo, que Manzano ha entregado acompañado de unas amplias explicaciones de cada parte del mismo, será ahora en Madrid "inventariado y valorado económicamente dado todas las donaciones conllevan una desgravación fiscal para luego ser digitalizado", concreta la jefe de Servicio de Registros sonoros del departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional, María Jesús López Lorenzo. La técnico, a la luz de las grabaciones que Manzano ha ordenado en su casa, describe que "hay muchas cintas en revox que hay que digitalizarlo porque este material intrínsecamente se va deteriorando y si en la escucha para su conservación hubiera algún problema un técnico de la Biblioteca lo restaurará".

Pese a que el archivo será digitalizado la institución también conservará el original "aunque sabemos que dentro de unos años no se podrán escuchar, nosotros, a diferencia de otras bibliotecas, no expurgamos", subraya la profesional.

La Biblioteca Nacional también auspiciará el estudio y catalogación del archivo Manzano a través de su programa de becas para alumnos de Música y Musicología. Posteriormente el centro estatal tiene previsto colgar los archivos en su web a través de la Biblioteca Digital Hispánica, donde en los últimos años han subido más de 50.000 documentos musicales.

"Miguel Manzano es una persona de referencia y de las más prestigiosas en la investigación de la música de tradición oral de España, por lo que para nosotros una gran suerte que este archivo pase a la Biblioteca Nacional" afirma José Carlos Gosálvez, hasta hace recientes fechas director del departamento de música y audiovisuales del centro estatal y quien comenzó las gestiones para que el conjunto de Manzano acabara en Madrid. Por su parte María Jesús López pone en valor esta donación porque supone "dar a conocer más la manera de investigar de Manzano" y porque su decisión hace que "las grabaciones de su trabajo de campo, las melodías y estos testimonios orales estarán más que aquí", dice señalando los soportes, "su labor adquiere un gran valor y es un tesoro más de la Biblioteca".