La Asociación Zamora con el Sáhara prepara la primera comisión médica que saldrá de la provincia el próximo mes de febrero. Hasta los campos de refugiados se desplazará alrededor de una docena de profesionales de la salud, " cuatro o cinco" enfermeros así como otros "cinco" especialistas, entre ellos "matronas, ginecólogos, odontólogos e internistas" que ejercen en Zamora y que atenderán las necesidades de la población saharaui durante quince días, según anunció ayer la presidenta de la Asociación Zamora con el Sahara, Inés Prieto.

La labor que efectuarán los sanitarios zamoranos está orientada a la población adulta que "no pude salir de los campamentos". La portavoz del colectivo puso en valor la presencia durante dos semanas de los profesionales y especialmente de un ginecólogo para que "las mujeres en partos complicados puedan dar a luz sin que su vida esté en peligro como sucede ahora". Además subrayó que existe una necesidad de odontólogos y pediatrías porque "los niños que vienen son mirados en España por especialistas, pero los bebés no ninguna posibilidad de ser atendidos salvo cuando van pediatras en comisiones médicas".

Hasta el momento desde Zamora se había desplazado algunos facultativos pero "como mucho una o dos personas", especificó Inés Prieto que aseveró que la colaboración de estos profesionales sanitarios se produce gracias "a una persona de la asociación que ha acabado la carrera de Enfermería y ha decidido tirar para adelante y contactar con profesionales para lograr poner en marcha esta comisión médica que teníamos en mente desde hace varios años". Inés Prieto ahondó que el viaje de los sanitarios lo costeará el propio colectivo en Zamora "con actividades y proyectos".

Por otro lado, doce familias que colaboran con el programa Vacaciones en paz, del que durante el pasado estío se beneficiaron 52 niños, tiene previsto visitar los campamentos de refugiados a principios del mes de diciembre.