Agentes de la Guardia Civil detuvieron el miércoles, en un control rutinario según aseguró el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, a tres individuos de nacionalidad rumana que, al parecer, "estaban robando en superficies comerciales en distintos puntos de Castilla y León".

Según las investigaciones llevadas a cabo por los agentes los detenidos tenían su residencia, se desconoce si habitual o temporal, en la provincia de León, a la cual se dirigían cuando fueron detenidos en Zamora. "Se les detectó material sustraído en centros comerciales", apostilló García Bermejo. Según indicaron las mismas fuentes, los detenidos venían en ese momento de realizar un robo en una tercera provincia.

El subdelegado quiso relacionar esta detención con la oleada de robos que se vivió en Zamora y en los municipios cercanos hace escasos días. "Lo cierto es que estos robos se están produciendo por personas que posiblemente residan fuera de nuestra provincia", aseguró el subdelegado a preguntas de los periodistas. "Son personas que se dedican a esto y que se están moviendo por distintos ámbitos y territorios de la comunidad autónoma".

A juicio de García Bermejo varios robos sucedidos en la capital durante las últimas semanas confirman la sospecha de que se trata de personas que no residen en Zamora. Por ejemplo, el realizado en el centro comercial Vista Alegre, en una tienda de teléfonos móviles. "Se quedaron en un centro comercial de las afueras para después utilizar la autovía, por donde circularon a gran velocidad. La maniobra posterior indica que necesitaban tener cerca una vía de huida".

Lo que Guardia Civil y Policía Nacional todavía no han podido clarificar es la autoría de los robos realizados en iglesias y lugares de culto. Sin embargo, "hay pistas" que permiten que los agentes sigan trabajando para encontrar a los responsables en las próximas fechas.