El pago del ARI sale adelante bajo acusaciones sobre Guarido de "amedrentar" a los vecinos

El voto a favor de los no adscritos sirve para desbloquear la liquidación, mientras que PP y C's advierten con estar "vigilantes" ante las incidencias

28.10.2016 | 00:53
Clara San Damián muestra una fotografía ampliada de uno de los ascensores del ARI de Los Bloques con filtraciones de agua.

El Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Zamora consiguió desbloquear la liquidación del ARI de Los Bloques que quedó pendiente de un hilo en la sesión del mes de septiembre. Los votos a favor del equipo de Gobierno y los concejales no adscritos sirvieron para aprobar el pago de 600.000 euros a la empresa adjudicataria y evitar así perder las subvenciones que tanto Junta como Ministerio habían prestado al proyecto. El Partido Popular y Ciudadanos se abstuvieron debido a los fallos que, consideran, se han cometido tanto en el proceso de ejecución de las obras como en el de información a los grupos. Ambas formaciones advirtieron, además, que estarán "vigilantes" para ver si Ayuntamiento y empresa cumplen con las deficiencias señaladas por los vecinos.

El culebrón sobre el ARI de Los Bloques parece tocar a su fin, al menos, en cuanto al aspecto económico. José Luis Gómez, portavoz de los no adscritos, fue el primer edil en tomar la palabra y despejar dudas acerca del asunto. "Votaremos a favor del pago toda vez que los vecinos han manifestado dar un voto de confianza al equipo de Gobierno", dijo. Con trece votos asegurados, el equipo de Guarido no necesitaba ya ni al Partido Popular ni a Ciudadanos. Y menos mal. El portavoz naranja, Francisco José Requejo, defendió la abstención de su grupo manifestando que "no se puede certificar una obra que no está terminada" y recriminó a Guarido los "errores" cometidos.

Más duros fueron los populares, que con José Luis González Prada en el primer turno y Clara San Damián en el segundo, lanzaron serias acusaciones de "amenazas" a los vecinos. "Tengo dudas de si ustedes han visitado o no las obras del ARI. Yo creo que no", manifestó San Damián mientras mostraba unas fotografías e incluso un vídeo donde se observaban humedades en viviendas y acumulación de agua en los ascensores. "Los vecinos no están contentos, pero usted -en referencia a Guarido- les amenazó con tener que pagar más con el objetivo de amedrentarlos. No se merece usted una nueva oportunidad, pero nos abstendremos por los vecinos", detalló la portavoz popular.

Francisco Guarido tomó la palabra para replicar a la popular. "El vídeo que usted ha traído aquí ya me lo habían remitido los vecinos hace días. No puede venir aquí con fotografías y vídeos exagerados, porque no por exagerar se hace mejor oposición. Sabemos que hay un poco de agua en un ascensor de los doce existentes. Y en ningún caso hemos amedrentado a los vecinos, simplemente transmitimos lo que los técnicos nos habían dicho a través de informes", expresó el alcalde.

Zamora Limpia

Con trece votos a favor, los diez del Partido Popular en contra y las dos abstenciones de los no adscritos, el Pleno sacó adelante igualmente la proposición para el reconocimiento de obligaciones por incremento de prestación de servicios de Zamora Limpia. Un documento con reparo de Intervención pero "perfectamente legal", según apuntó el alcalde Francisco Guarido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

El ágora de quita y pon
El ágora de quita y pon

El ágora de quita y pon

La plaza de la Constitución, objeto de discordia entre los viandantes tras las numerosas...

Guarido pide el respaldo social de Zamora 10 y los sindicatos

El Ayuntamiento de la capital solicita apoyo público al proyecto con el ánimo de...

La aceptación o rechazo de la demanda municipal, antes de febrero

Seis meses. Es el plazo máximo del que dispone el Ministerio de Fomento del Gobierno...

Un antes y un después para la joya de Viloria

Un antes y un después para la joya de Viloria

El proyecto contempla la eliminación de los aparcamientos anejos y adaptar los solares colindantes...

Más que un icono

Más que un icono

El viejo viaducto recuperará el tablero y el antiguo pretil con o sin ayuda estatal

"Después del placer de asombrarse no hay ninguno mayor que el de sorprenderse"

"Después del placer de asombrarse no hay ninguno mayor que el de sorprenderse"

"La magia en realidad ocurre en la cabeza del espectador, se basa en la perfección y cuanta más...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine