Los zamoranos, contra de la prohibición de la Iglesia de esparcir cenizas

Los zamoranos piden "respeto" con la última voluntad de sus familiares y se posicionan en contra de la prohibición de la Iglesia de esparcir cenizas de difuntos o conservarlas en casa

27.10.2016 | 13:18
Los zamoranos, contra de la prohibición de la Iglesia de esparcir cenizas

"Hay que acatar una decisión tan personal, no todos quieren su fin en el cementerio"

Es como "poner puertas al cielo". Así ven los zamoranos la prohibición de la Iglesia de esparcir cenizas de difuntos, conservarlas en casa o convertirlas en artículos ornamentales, una restricción que contempla incluso negar el funeral en el caso de optar por estas alternativas. "Respeto", "libertad" y "cumplimiento de las últimas voluntades de los familiares difuntos" son las palabras más repetidas por algunos de los zamoranos que ayer se encontraban en el cementerio San Atilano de la capital.

En el camposanto zamorano ayer no se hablaba de otra cosa: "¿Habéis oído la prohibición de guardar las cenizas en tu propia casa o de liberarlas?", se preguntaban en corrillos en relación al polémico documento redactado por la Congregación para la Doctrina de la Fe. La Iglesia cree que con esta imposición "se evita la posibilidad del olvido o la falta de respeto que pueden sobrevenir una vez pasada la primera generación, así como las prácticas inconvenientes o supersticiosas", si bien el objetivo último es mantener a los fallecidos en "un lugar sagrado", es decir, en el cementerio, una iglesia o un área dedicada a tal fin por la autoridad eclesiástica competente. Sin embargo, los zamoranos opinan que el paso del tiempo y de las generaciones no conllevará más que "la pérdida de la costumbre de enterrar en el cementerio", sin obviar que "aquí mucha gente viene a limpiar las sepulturas solo para el día de Los Santos, el resto del año, ni pisa". No obstante, entienden que una vez pasada la barrera de los abuelos "nadie vendrá a rezar aquí, nadie se acordará de nosotros como es normal".

Sobre la restricción de conservar las cenizas en casa, muchos de los zamoranos comparten que es una opción "que no elegiría". Sin embargo, defienden que "quien así lo quiera por sentir a su ser querido cerca o por no poder ir al cementerio, en su derecho está". Su esparcimiento al aire libre por tierra, mar o aire tiene también el beneplácito de la mayoría, eso sí, "siempre y cuando no perjudique al medio ambiente y dentro del sentido común". Algunos de ellos encontraron hace un tiempo una urna en el embalse, "y eso no está bien", e incluso "vimos esparcir cenizas en un estanque, que no es ni higiénico ni adecuado". Algunos reconocen haber dejado volar las cenizas de sus familiares por el río Duero porque "para ir al cielo no hay ninguna regla escrita".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Sol y roscas en Zamora para el Cristo de Valderrey

La cofradía inaugura el calendario de romerías con la integración de 16 nuevos hermanos

Atendidos tres perros tras ingerir raticida en un jardín junto al colegio de Buenos Aires

La Asociación Protectora de Animales de Benavente (Procan) ha puesto en conocimiento de la...

Burganes de Valverde programa las fiestas de la Virgen de Mayo

Los quintos organizan actos durante tres días

Ana María Perlines, nueva reina de las fiestas

Ana María Perlines, nueva reina de las fiestas

Estará acompañada de Cinthya Pérez Mateos y Noelia Suero Paramio

La bandera del desarrollo rural

Ifeza, epicentro de los productos de la tierra, la ganadería y la maquinaria

Chocolatada y actividades taurinas en la mañana festiva

Correr el toro enmaromado, entre las iniciativas propuestas

Sones de altura

Sones de altura

Cinco agrupaciones de gigantes y cabezudos participan en un encuentro y desfile callejero junto a...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine