Cerca de la mitad de las trabajadoras de hogar no están dadas de alta

Una jornada sobre servicios domésticos pretende denunciar la situación laboral

27.10.2016 | 01:12
Enrique Baz, Laura Rivera y Trinidad Acebes.

El próximo sábado se desarrollará en la Alhóndiga la "I Jornadas sobre el Servicio Doméstico" promovida por la secretaría de Igualdad de Comisiones Obreras de Zamora en colaboración con el Ayuntamiento, y cuyo programa fue presentado ayer por la concejala de Igualdad, Laura Rivera, junto con la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad, Trinidad Acebes, y el técnico de inmigración del sindicato, Enrique Baz.

Para la concejala de Igualdad "es importante que se siga planteando en la sociedad en general y en el mundo laboral en particular, la doble discriminación de la mujer, tanto en el acceso al trabajo donde existe una mayor tasa de paro que el hombre, como en el propio trabajo que como en el caso del doméstico donde hay más mujeres que hombres, se mantienen las discriminaciones".

Trinidad Acebes corroboró esta afirmación con datos específicos, ya que según la encuesta de población activa, "solamente el 68% de las mujeres que trabajan en el servicio doméstico están dadas de alta en la Seguridad Social. Un porcentaje que se da tanto a nivel nacional como en Zamora donde hay un total de 1.051 trabajadoras domésticas dadas de alta, por lo que se estima que hay otro 30% sumida en la economía sumergida".

La preocupación de Comisiones Obreras por este sector se refleja también en las consultas y solicitudes recabadas, que se concreta en lo que va de año en 116 expedientes abiertos relacionados con el servicio doméstico y más de 800 consultas evacuadas, según los datos facilitados por Enrique Baz.

La presentación de la jornada, que se desarrollará a partir de las 11 de la mañana en el salón de actos de la Alhóndiga, correrá a cargo de propia secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad, Trinidad Acebes, y la concejala Laura Rivera; y contará con la participación de la consejera de la Oficina de la OIT para España, Judith Carreras, el letrado de la Seguridad Social de Zamora y concejal no adscrito del Ayuntamiento, José Luis Gómez, la secretaria regional de la Federación de Construcción y Servicios de CC OO, Inmaculada de Pablo, y la secretaria regional de Mujer y Políticas de Igualdad, Rosa Eva Martínez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

La ciudad revive durante tres días la Feria de Abril en el barrio Cuartel-Capuchinos

La ciudad revivirá, desde hoy y hasta el domingo, la Feria de Abril, organizada por siete...

El Ayuntamiento expone el expediente de desafectación del camión de basura

El pleno acordó retirar el vehículo del servicio y será sustituido por otro pendiente de...

Bocados solidarios

Bocados solidarios

El instituto Pardo Tavera entrega a Cruz Roja 400 euros recaudados con una paella y el próximo...

Brime de Urz organiza la romería de San Estéban el día 6 de mayo

Los vecinos de Brime de Urz se preparan para la romería de San Estéban del...

Todo sobre la caza, pesca y equitación

Todo sobre la caza, pesca y equitación

El Centro de Transportes benaventano acoge el primer fin de semana de mayo la Feria de Caza y...

El IBI reportará a las arcas municipales 4 millones de euros este ejercicio

El Ayuntamiento mantiene la bonificación del 2% por domiciliar el pago fraccionado

Duquesa Pimentel abre el plazo de inscripción

La Escuela de Música "Duquesa Pimentel" ha abierto el plazo de inscripción...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine