Zamora, única capital que se queda fuera de las ayudas del Gobierno al sector comercial

La Cámara de Comercio, que gestiona las subvenciones, confía en que el dinero llegue en 2017 y asegura que podría dedicarse al Mercado de Abastos

26.10.2016 | 12:31
Mercado de Abastos de Zamora.

Zamora es la única capital de provincia de la región que se ha quedado fuera de las ayudas que la Secretaría de Estado de Comercio Interior, con apoyo de los fondos europeos Feder, destina al sector a través de un convenio de participación con el Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León. En total, la Secretaría de Estado de Comercio destinará a estas acciones un total de 245.000 euros en los próximos meses, una cantidad que es un 26,7% superior al año pasado. Con este dinero, entre otras actuaciones, se llevarán a cabo"acciones de dinamización de centros comerciales urbanos en las capitales de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid". Es decir, todas menos Zamora.

De lo que sí se ha beneficiado Zamora es de parte de los 118 diagnósticos de innovación comercial que se financian por la misma vía. En concreto, la Cámara de Comercio de la provincia ha llevado a cabo un decena. Además, en Zamora se ha celebrado uno de los 14 talleres programados a nivel regional para mejorar el panorama en el sector comercial. "De lo que Zamora queda fuera es de las acciones de promoción de los centros comerciales urbanos", apuntan desde la Cámara. 

La Cámara de Comercio de Zamora explica la situación en que la capital, al contrario que el resto de capitales de provincia, no tiene una organización comercial que agrupe a un número relevante de comercios de la zona céntrica y que sea mayoritaria. Aunque existen varias, como la agrupación de los comerciantes del Riego o la de la llamada "Zona T", en el entorno de Santa Teresa, no hay ninguna en un nivel superior para poder beneficiarse de esta subvención. "Entendemos que las subvenciones han empezado por las ciudades que sí tienen estas agrupaciones y confiamos que el año que viene ya será el turno de Zamora", argumentan desde el organismo cameral zamorano.

Sin embargo, la Cámara de Comercio tendrá que explicar la subvención y, al no existir -de momento- organización que lo justifique, "creemos que lo mejor puede ser destinarla al Mercado de Abastos". El hecho de que la infraestructura municipal esté en el centro de la capital, unido a la necesidad de reformarlo, podrían ser la "justificación perfecta" para recibir la subvención de la Secretaría de Comercio Interior.

A nivel regional, de este plan se han beneficiado 4.007 comerciantes desde el año 2013, según el Consejo Regional de Cámaras. La innovación y mejora de los puntos de venta es uno de los ejes fundamentales del proyecto, explican las mismas fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

El fiscal pide una multa de 1.620 euros por injuriar al alcalde ciego de Mellanes

El representante del pedáneo de Rabanales acusa a un vecino de cuestionar su valía por su...

"Los transgénicos sirven para combatir el hambre en el mundo"

"Los transgénicos sirven para combatir el hambre en el mundo"

"Si tenemos plantas que son resistentes a la sequía, que las hay, ¿por qué las tenemos que...

El Ayuntamiento, obligado a redactar un nuevo proyecto para el Banco de España

El Ayuntamiento, obligado a redactar un nuevo proyecto para el Banco de España

El equipo de Gobierno mantiene la idea de "incautar todo lo que se pueda a la empresa", aunque por...

El Alzheimer está en casa

El Alzheimer está en casa

La asociación de familiares y amigos de enfermos promueve campañas de sensibilización de la...

Vega emplaza a Marcos a retractarse de acusaciones de ilegalidad

El edil popular fija un plazo de una semana para emprender acciones legales

La Plaza Mayor acoge hasta el domingo la XXIII Feria del Pimiento

Esta tarde se organiza una pimentada popular tras los concursos de cocina organizados para los niños

Ocho grupos participan en el XXI certamen nacional de teatro "Ciudad de Benavente"

Ocho grupos participan en el XXI certamen nacional de teatro "Ciudad de Benavente"

Las representaciones tendrán lugar en el Reina Sofía durante todos los sábados del mes de octubre

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine