Zamora, única capital que se queda fuera de las ayudas del Gobierno al sector comercial

La Cámara de Comercio, que gestiona las subvenciones, confía en que el dinero llegue en 2017 y asegura que podría dedicarse al Mercado de Abastos

26.10.2016 | 12:31
Mercado de Abastos de Zamora.

Zamora es la única capital de provincia de la región que se ha quedado fuera de las ayudas que la Secretaría de Estado de Comercio Interior, con apoyo de los fondos europeos Feder, destina al sector a través de un convenio de participación con el Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León. En total, la Secretaría de Estado de Comercio destinará a estas acciones un total de 245.000 euros en los próximos meses, una cantidad que es un 26,7% superior al año pasado. Con este dinero, entre otras actuaciones, se llevarán a cabo"acciones de dinamización de centros comerciales urbanos en las capitales de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid". Es decir, todas menos Zamora.

De lo que sí se ha beneficiado Zamora es de parte de los 118 diagnósticos de innovación comercial que se financian por la misma vía. En concreto, la Cámara de Comercio de la provincia ha llevado a cabo un decena. Además, en Zamora se ha celebrado uno de los 14 talleres programados a nivel regional para mejorar el panorama en el sector comercial. "De lo que Zamora queda fuera es de las acciones de promoción de los centros comerciales urbanos", apuntan desde la Cámara. 

La Cámara de Comercio de Zamora explica la situación en que la capital, al contrario que el resto de capitales de provincia, no tiene una organización comercial que agrupe a un número relevante de comercios de la zona céntrica y que sea mayoritaria. Aunque existen varias, como la agrupación de los comerciantes del Riego o la de la llamada "Zona T", en el entorno de Santa Teresa, no hay ninguna en un nivel superior para poder beneficiarse de esta subvención. "Entendemos que las subvenciones han empezado por las ciudades que sí tienen estas agrupaciones y confiamos que el año que viene ya será el turno de Zamora", argumentan desde el organismo cameral zamorano.

Sin embargo, la Cámara de Comercio tendrá que explicar la subvención y, al no existir -de momento- organización que lo justifique, "creemos que lo mejor puede ser destinarla al Mercado de Abastos". El hecho de que la infraestructura municipal esté en el centro de la capital, unido a la necesidad de reformarlo, podrían ser la "justificación perfecta" para recibir la subvención de la Secretaría de Comercio Interior.

A nivel regional, de este plan se han beneficiado 4.007 comerciantes desde el año 2013, según el Consejo Regional de Cámaras. La innovación y mejora de los puntos de venta es uno de los ejes fundamentales del proyecto, explican las mismas fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Ifeza clausura la Feria del Vehículo Nuevo "Estrena"

Miles de zamoranos visitan más de 200 modelos de vehículos

"Humana, inagotable y todoterreno"

"Humana, inagotable y todoterreno"

El zamorano Luis Santana, amigo y compañero de Paloma Gómez Borrero, canta para ella en su funeral...

El baile de las agujas

El baile de las agujas

Los zamoranos prefieren el nuevo horario de verano recién estrenado por el recorte energético que...

Benavente se suma mañana a la "Hora del Planeta" y apagará la luz de 6 inmuebles

La iniciativa se prolongará una hora como gesto contra el cambio climático

El juez pide a Sanidad un informe de la salmonela de la residencia de Fermoselle

El juez pide a Sanidad un informe de la salmonela de la residencia de Fermoselle

El magistrado solicita que se le detallen las causas de la infección y si algún alimento pudo...

La mejora de la economía reduce la conflictividad laboral en la provincia

Durante el año pasado, 233 zamoranos acudieron a los juzgados para demandar a sus empresas por...

Un traslado con mucha visión

Un traslado con mucha visión

Ángel Óptico se muda a Pablo Morillo, 8, un local de 450 metros cuadrados con la última tecnología...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine