Urbanismo sancionará posibles retrasos en la obra del Banco de España

Romualdo Fernández considera que la paralización de los trabajos "nunca ha estado justificada" por la empresa

26.10.2016 | 09:26
Un operario trabaja en el exterior del edificio del Banco de España.

La paralización de las obras en el Banco de España ha agotado la paciencia del Ayuntamiento de Zamora, que considera injustificada la actitud de la empresa adjudicataria. El concejal de Urbanismo y Obras, Romualdo Fernández, ha asegurado que el Consistorio hará uso de las sanciones que permita la ley en el caso de posibles retrasos en el plazo de ejecución de los trabajos. A juicio del edil titular del área, la decisión "unilateral" de la UTE Urvios-Proforma ha sido una extralimitación de funciones, puesto que cualquier tipo de parón en las obras tendría que haberse consensuado con el Ayuntamiento de Zamora. A falta del resultado del tercer análisis encargado sobre el amianto en los falsos techos, Fernández ha instado a la empresa a que retome la actividad de inmediato en las zonas donde no se corre ningún peligro.

La Concejalía de Urbanismo ha sido clara con la empresa adjudicataria de la obra del Banco de España: la obligación de la UTE es la de continuar los trabajos. Así lo ha ratificado el equipo de Gobierno a través de una resolución en la que insta a la empresa a reiniciar las obras de inmediato en zonas donde no existe peligro por aparición de amianto. El concejal Romualdo Fernández ha manifestado el descontento del bipartito por la actitud de la empresa. "No aceptamos la paralización de las obras porque la empresa no puede unilateralmente decidirlo así. Desestimamos cualquier tipo de indemnización reclamada y recordamos a la UTE que debe trabajar conforme a lo establecido en el contrato", ha explicado el titular del área.

Romualdo Fernández ha sido especialmente crítico con la manera de trabajar de la UTE Urvios-Proforma, que el pasado 22 de septiembre decidió paralizar los trabajos por un supuesto riesgo de amianto que un informe del Ayuntamiento ha negado y que actualmente se está dilucidando en un prestigioso laboratorio de Barakaldo a instancias de la Junta de Castilla y León. "La empresa ha comenzado a trabajar al ralentí y no con la diligencia que debería", ha manifestado.

La no aceptación de la paralización de las obras por parte del Ayuntamiento de Zamora puede acarrear consecuencias para la empresa adjudicataria. No obstante, los trabajos llevan ya un mes de retraso y Urbanismo no ha concedido plazo extraordinario para la entrega. "El Ayuntamiento de Zamora va a hacer uso de las sanciones que permita la ley en el caso de que no entreguen la obra en el plazo establecido", ha advertido Romualdo Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Todo sobre la caza, pesca y equitación

Todo sobre la caza, pesca y equitación

El Centro de Transportes benaventano acoge el primer fin de semana de mayo la Feria de Caza y...

Dieciocho barberos cortarán el pelo por una causa solidaria

La iniciativa recaudará fondos para la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica

"La poesía hoy en día no cotiza en bolsa, pero goza de una minoría muy fiel"

"La poesía hoy en día no cotiza en bolsa, pero goza de una minoría muy fiel"

"Estoy preparando una antología para conmemorar los 25 años de la publicación de mi primera obra,...

El declive de los laneros

El declive de los laneros

Los empresarios que recogen la fibra natural denuncian la bajada de precio, agravado por el uso de...

La secuela de "John Wick", en la cartelera zamorana

La secuela de "John Wick", en la cartelera zamorana

La nueva entrega se dirige a los incondicionales de la saga

Por el Valle Grande de Calzadilla de Tera

Por el Valle Grande de Calzadilla de Tera

La vía romana de Braga a Astorga dejó testimonio en los topónimos de la vega

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine