Urbanismo sancionará posibles retrasos en la obra del Banco de España

Romualdo Fernández considera que la paralización de los trabajos "nunca ha estado justificada" por la empresa

26.10.2016 | 09:26
Un operario trabaja en el exterior del edificio del Banco de España.

La paralización de las obras en el Banco de España ha agotado la paciencia del Ayuntamiento de Zamora, que considera injustificada la actitud de la empresa adjudicataria. El concejal de Urbanismo y Obras, Romualdo Fernández, ha asegurado que el Consistorio hará uso de las sanciones que permita la ley en el caso de posibles retrasos en el plazo de ejecución de los trabajos. A juicio del edil titular del área, la decisión "unilateral" de la UTE Urvios-Proforma ha sido una extralimitación de funciones, puesto que cualquier tipo de parón en las obras tendría que haberse consensuado con el Ayuntamiento de Zamora. A falta del resultado del tercer análisis encargado sobre el amianto en los falsos techos, Fernández ha instado a la empresa a que retome la actividad de inmediato en las zonas donde no se corre ningún peligro.

La Concejalía de Urbanismo ha sido clara con la empresa adjudicataria de la obra del Banco de España: la obligación de la UTE es la de continuar los trabajos. Así lo ha ratificado el equipo de Gobierno a través de una resolución en la que insta a la empresa a reiniciar las obras de inmediato en zonas donde no existe peligro por aparición de amianto. El concejal Romualdo Fernández ha manifestado el descontento del bipartito por la actitud de la empresa. "No aceptamos la paralización de las obras porque la empresa no puede unilateralmente decidirlo así. Desestimamos cualquier tipo de indemnización reclamada y recordamos a la UTE que debe trabajar conforme a lo establecido en el contrato", ha explicado el titular del área.

Romualdo Fernández ha sido especialmente crítico con la manera de trabajar de la UTE Urvios-Proforma, que el pasado 22 de septiembre decidió paralizar los trabajos por un supuesto riesgo de amianto que un informe del Ayuntamiento ha negado y que actualmente se está dilucidando en un prestigioso laboratorio de Barakaldo a instancias de la Junta de Castilla y León. "La empresa ha comenzado a trabajar al ralentí y no con la diligencia que debería", ha manifestado.

La no aceptación de la paralización de las obras por parte del Ayuntamiento de Zamora puede acarrear consecuencias para la empresa adjudicataria. No obstante, los trabajos llevan ya un mes de retraso y Urbanismo no ha concedido plazo extraordinario para la entrega. "El Ayuntamiento de Zamora va a hacer uso de las sanciones que permita la ley en el caso de que no entreguen la obra en el plazo establecido", ha advertido Romualdo Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

La Cámara exige a las instituciones que dejen su interés particular para apoyar Zamora 10

La Madrileña y Gestión Agroganadera reciben los premios Mercurio y Vulcano

La cultura e historia gitanas se incorporan al currículo educativo

La cultura e historia gitanas se incorporan al currículo educativo

Solo dos de cada diez alumnos calés que cursan Secundaria logran concluir con éxito sus estudios

El concierto de Mara Aranda en el Museo Etnográfico, "un lujo" para Zamora

El concierto de Mara Aranda en el Museo Etnográfico, "un lujo" para Zamora

La presentación del disco "Sefarad en el corazón de Marruecos", el domingo, será precedida por una...

Barro con jersey

41 alfareros y 52 ceramistas ofrecen hasta el domingo su producción, con perspectivas de buenas...

La Patrulla Águila abarrota La Alhóndiga

La Patrulla Águila abarrota La Alhóndiga

La exhibición de la Patrulla Aguila, que tendrá lugar mañana a las 12, ha...

Juan José Padilla, "Paquirri" y Antonio Ferrera abren esta tarde el ciclo taurino

Juan José Padilla, "Paquirri" y Antonio Ferrera abren esta tarde el ciclo taurino

Los tres experimentados matadores se enfrentarán a toros de Gerardo Ortega a las 19.00 horas en la...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine