A falta de la elaboración definitiva de los presupuestos de la Diputación, la institución provincial prevé mantener las ayudas a las colonias de Zamora en Cuba y Argentina así como el programa Añoranza y Raíces, que trata de mantener el vínculo con los zamoranos que emigraron a Cuba y Argentina. El montante global del departamento de emigración para ambas colonias asciende a 45.000 euros, además de las subvenciones que ascienden a 8.000 euros en el caso del centro zamorano en Cuba y alrededor de 7.000 al de Argentina.

La intención del diputado del área, José Luis Bermúdez, "es mantener nuestro compromiso con estas colonias para que el vínculo siga vivo", explica. El responsable de Cultura y Emigración en la institución provincial llegó hace unas semanas de La Habana para asistir a la celebración del centenario del nacimiento del contingente zamorano en Cuba, donde "les lanzamos un mensaje de esperanza y de cariño de la tierra". La propia Diputación había enviado un contenedor con ropa, calzado, sillas, pancartas y elementos necesarios para la celebración del aniversario, todo un hito en el colectivo. La unión entre la colonia zamorana en Cuba y la provincia se ha mantenido firme durante cien años con la puesta en marcha de colaboraciones continuas entre la institución de la isla y entidades como la Diputación Provincial, la UNED y el Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa, impulsores del libro "La Colonia Zamorana de Cuba: historia, presente y futuro".

La celebración de los actos centrales del centenario de la Colonia Zamorana de Cuba, bajo el lema "Un siglo de amor", rinde homenaje a varias etapas de la colonia en su trayectoria. La primera tenía un calado benéfico y social con un fuerte impulso ante la adhesión de emigrantes. Después, vino una etapa difícil con el cese casi total de la emigración y los cambios sociales del país. Hoy, con 887 socios, cumplen el centenario en compañía de hijos y nietos que cumplieron el legado de sus abuelos de mantener la colonia.