Conversación entre artes

El Museo Etnográfico integra en cinco plantas unas 230 piezas tanto recopiladas como realizadas por el escultor Fernando Sinaga durante 40 años

26.10.2016 | 00:57
Fernando Sinaga explica a las autoridades alguna de sus piezas.

Una mesa de encuadernación, cajas de discos duros o plomadas realizadas por el artista Fernando Sinaga así como objetos de cultura tradicional que el escultor ha atesorado durante más de cuatro décadas comparten vitrinas y espacios de las cinco plantas del Museo Etnográfico en la exposición "Fernando Sinaga. Sistemas instrumentales", que ayer abrió sus puertas en el centro cultural de titularidad regional y que podrá verse durante seis meses.

La muestra la integran aproximadamente 230 piezas, divididas en dos archivos. El primero "S¬I¬1", agrupa objetos domésticos, útiles y herramientas que hacen referencia a los trabajos artísticos de este creador que aparecen identificados con cartelas verdes, "unas 110 que ha producido a lo largo de cuatro décadas", concreta Sinaga, mientras que el segundo ," S¬I¬2", recoge una extensa y variada recopilación de elementos etnográficos, señalados con cartelas naranjas, entre ellos carracas, elementos de arte pastoril, flautas o objetivos de metal que el escultor ha llegado a adquirir en chatarrerías desde el año 1976.

"Hemos tratado de hacer una pieza artística que interviene en toda la colección", expresó el creador que por primera vez exhibe este conjunto. "Las piezas son partes de un todo. La idea fundamental es hacer una intervención de carácter poético con las piezas del museo, no puedes separar unas obras de obras", describió el artista que confesó que se trata de una muestra retrospectiva, dado que reúne 40 años de su trayectoria artística.

La consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, destacó "la magnífica recopilación que nos va a acercar a la etnografía y a nuestras tradiciones" al tiempo que puso en valor la vertiente nacional e internacional que ha tomado en los últimos meses el museo regional asentado en Zamora y anunció que en noviembre el Etnográfico presentará una actividad que "pretende ser un homenaje al 50 aniversario de la escritura del poemario 'Blues Castellano', del Premio Castilla y León de las Artes Antonio Gamoneda". Además, el director del Etnográfico, Pepe Calvo, comentó que la iniciativa comenzó a fraguarla hace cinco años con su predecesor, Carlos Piñel, y afirmó que las piezas suponen una conversación "poética y simbólica entre el pasado y el presente, entre lo cotidiano y lo singular".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Benavente se suma mañana a la "Hora del Planeta" y apagará la luz de 6 inmuebles

La iniciativa se prolongará una hora como gesto contra el cambio climático

"Humana, inagotable y todoterreno"

"Humana, inagotable y todoterreno"

El zamorano Luis Santana, amigo y compañero de Paloma Gómez Borrero, canta para ella en su funeral...

La Pasión toma velocidad

La Pasión toma velocidad

Seis cofradías dan la bienvenida a nuevos hermanos en diversos ritos de entrada en templos de la...

El juez pide a Sanidad un informe de la salmonela de la residencia de Fermoselle

El juez pide a Sanidad un informe de la salmonela de la residencia de Fermoselle

El magistrado solicita que se le detallen las causas de la infección y si algún alimento pudo...

La mejora de la economía reduce la conflictividad laboral en la provincia

Durante el año pasado, 233 zamoranos acudieron a los juzgados para demandar a sus empresas por...

Un traslado con mucha visión

Un traslado con mucha visión

Ángel Óptico se muda a Pablo Morillo, 8, un local de 450 metros cuadrados con la última tecnología...

El baile de las agujas

El baile de las agujas

Los zamoranos prefieren el nuevo horario de verano recién estrenado por el recorte energético que...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine