Rominguera acata la decisión del Comité Federal y votará "lo que dicte la mayoría"

La diputada defiende su postura por "respeto democrático" aunque mantiene la esperanza de que solo once socialistas se abstengan

25.10.2016 | 09:42
La Ejecutiva Local del PSOE reunida de urgencia en la tarde de ayer.

La decisión del Comité Federal del PSOE de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy continúa sin gustar a la diputada Mar Rominguera, aunque es consciente de que pocas opciones le quedan para mostrar su verdadera postura en el Congreso el próximo fin de semana. La socialista ha recordado que la suya es una formación "democrática" y como tal, los representantes han de acatar lo que dicte la mayoría. Eso hará en la sesión de investidura. Entretanto, Rominguera intentará que las abstenciones sean solo once en lugar del bloque con el objetivo de evitar una situación de "rendición" ante el Partido Popular. Algo que, a día de hoy, parece improbable a juzgar por las palabras del presidente de la Gestora.

Mar Rominguera no capitula, pero sí acata. "Yo defiendo la lealtad al partido. En base a eso, reconozco que somos un partido democrático y que hay que respetar lo que dice la mayoría. En este caso, la mayoría ha decidido abstención y lo vamos a respetar", ha explicado la parlamentaria. No obstante, la diputada por Zamora mantiene aún una brizna de esperanza de que la situación se pueda reconducir para que no sea tan grave. "Lo que yo voy a proponer es que se busque alguna fórmula para que los que no queremos votar por la abstención, podamos no hacerlo", ha asegurado.

La idea que mantiene la diputada socialista por la provincia es alejar el sentir de "rendición" que implicaría una abstención en bloque de su grupo parlamentario. "Somos responsables y sabemos que la mayoría ha decidido que hay que abstenerse. Pero también sabemos que Mariano Rajoy necesita 11 abstenciones, no 84. Darle todas las abstenciones es rendirnos. Es decirle a Rajoy: "Estamos aquí para que usted gobierne". No", ha manifestado Rominguera.

Parece poco probable, a día de hoy, que la Gestora del PSOE cambie de postura respecto a esa abstención en bloque. Algo de lo que también es consciente Mar Rominguera. "Sea lo que sea, lo vamos a acatar. Pero igual que los diputados reconocemos el resultado del Comité Federal, queremos que ellos reconozcan nuestro derecho a votar que no", ha explicado la parlamentaria. En este sentido, Rominguera ha anunciado que hará todo lo que esté en su mano para que los dirigentes socialistas permitan esa libertad de voto a los diputados del grupo socialista. "Vamos a tener una reunión de grupo y supongo que habrá algún miembro de la Gestora en ella. Intentaré primero hablar con los compañeros partidarios de la libertad de conciencia a la hora de votar para tomar la palabra y posteriormente lanzar esa idea en el debate y podernos expresar", ha explicado.

A día de hoy, los diputados que abogan por el "no" a Rajoy tienen bastante complicado poder votarlo. Rominguera es de esa postura, pero llegado el caso y si nada cambia, votará "lo que dicte la mayoría".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Así fue la granizada que anuncia el mal tiempo

El pedrisco sorprendió durante unos minutos pasadas las tres y media de la tarde

Los profesionales del futuro

Cerca de 200 estudiantes se interesan por los grados que se pueden cursar en el Campus Viriato,...

Una formación de cámara de la Orquesta Sinfónica de la región, en el Principal

Slavic Quintet ofrece un repertorio de Antonín Dvorák y George Onslow

La Diócesis de Zamora contribuye con ocho obras a Las Edades de Cuéllar

La Diócesis de Zamora contribuye con ocho obras a Las Edades de Cuéllar

Varias de las piezas proceden de la Catedral, una del convento del Tránsito y otras de la iglesia...

Martín Benito "le da caña" al consejero de Sanidad

El procurador socialista le recuerda a Saez Aguado que tiene "15.000 razones" para rectificar

Ifeza acoge una feria de vehículos nuevos

Ifeza acoge una feria de vehículos nuevos

17 concesionarios de la provincia participarán en un evento que tendrá varias presentaciones

"La obra de Góngora está muy bien escrita, pero no llega"

"La obra de Góngora está muy bien escrita, pero no llega"

"Hay personas en contra de la poesía moderna, pero habla de lo cotidiano con el lenguaje que...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine