Rominguera acata la decisión del Comité Federal y votará "lo que dicte la mayoría"

La diputada defiende su postura por "respeto democrático" aunque mantiene la esperanza de que solo once socialistas se abstengan

25.10.2016 | 09:42
La Ejecutiva Local del PSOE reunida de urgencia en la tarde de ayer.

La decisión del Comité Federal del PSOE de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy continúa sin gustar a la diputada Mar Rominguera, aunque es consciente de que pocas opciones le quedan para mostrar su verdadera postura en el Congreso el próximo fin de semana. La socialista ha recordado que la suya es una formación "democrática" y como tal, los representantes han de acatar lo que dicte la mayoría. Eso hará en la sesión de investidura. Entretanto, Rominguera intentará que las abstenciones sean solo once en lugar del bloque con el objetivo de evitar una situación de "rendición" ante el Partido Popular. Algo que, a día de hoy, parece improbable a juzgar por las palabras del presidente de la Gestora.

Mar Rominguera no capitula, pero sí acata. "Yo defiendo la lealtad al partido. En base a eso, reconozco que somos un partido democrático y que hay que respetar lo que dice la mayoría. En este caso, la mayoría ha decidido abstención y lo vamos a respetar", ha explicado la parlamentaria. No obstante, la diputada por Zamora mantiene aún una brizna de esperanza de que la situación se pueda reconducir para que no sea tan grave. "Lo que yo voy a proponer es que se busque alguna fórmula para que los que no queremos votar por la abstención, podamos no hacerlo", ha asegurado.

La idea que mantiene la diputada socialista por la provincia es alejar el sentir de "rendición" que implicaría una abstención en bloque de su grupo parlamentario. "Somos responsables y sabemos que la mayoría ha decidido que hay que abstenerse. Pero también sabemos que Mariano Rajoy necesita 11 abstenciones, no 84. Darle todas las abstenciones es rendirnos. Es decirle a Rajoy: "Estamos aquí para que usted gobierne". No", ha manifestado Rominguera.

Parece poco probable, a día de hoy, que la Gestora del PSOE cambie de postura respecto a esa abstención en bloque. Algo de lo que también es consciente Mar Rominguera. "Sea lo que sea, lo vamos a acatar. Pero igual que los diputados reconocemos el resultado del Comité Federal, queremos que ellos reconozcan nuestro derecho a votar que no", ha explicado la parlamentaria. En este sentido, Rominguera ha anunciado que hará todo lo que esté en su mano para que los dirigentes socialistas permitan esa libertad de voto a los diputados del grupo socialista. "Vamos a tener una reunión de grupo y supongo que habrá algún miembro de la Gestora en ella. Intentaré primero hablar con los compañeros partidarios de la libertad de conciencia a la hora de votar para tomar la palabra y posteriormente lanzar esa idea en el debate y podernos expresar", ha explicado.

A día de hoy, los diputados que abogan por el "no" a Rajoy tienen bastante complicado poder votarlo. Rominguera es de esa postura, pero llegado el caso y si nada cambia, votará "lo que dicte la mayoría".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Piso en venta en la capital.
La posible devolución de la plusvalía no afectará al presupuesto del Ayuntamiento

La posible devolución de la plusvalía no afectará al presupuesto del Ayuntamiento

El Partido Popular pide que se reintegre el impuesto cobrado "indebidamente" a todos los vecinos...

Disfraces con mucha máscara

Disfraces con mucha máscara

El desfile de los "chupetines", el pregón de "Las Supremas de Bardales" y un concierto tributo a...

Morales de Toro da el último adiós al sacerdote José María Alonso Rico

Morales de Toro despedirá hoy al sacerdote José María Alonso Rico, párroco emérito del Espíritu...

Comercio estudia habilitar una línea especial de autobús al mercadillo

Comercio estudia habilitar una línea especial de autobús al mercadillo

El área de Strieder reconoce errores en la disposición de los puestos y abre la puerta a...

La web de turismo se abre a cinco idiomas para captar a los visitantes extranjeros

La web de turismo se abre a cinco idiomas para captar a los visitantes extranjeros

Los contenidos, hasta ahora solo en castellano, aparecerán en inglés, francés, alemán, portugués y...

Rafael de Vega continuará al frente de la Fiscalía durante otros cuatro años

Rafael de Vega continuará al frente de la Fiscalía durante otros cuatro años

Rafael de Vega Irañeta continuará al frente de la Fiscalía Provincial de Zamora durante los...

La nueva etapa de Podemos

La nueva etapa de Podemos

Tras la dimisión del secretario general de Podemos Zamora, Braulio Llamo, el Consejo Ciudadano se...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine