El alcalde, Francisco Guarido, y los representantes de CEOE-Cepyme Zamora y de los sindicatos CC OO y UGT pidieron ayer al Gobierno que "flexibilice" las políticas que rigen la contratación en las entidades locales para que el Consistorio zamorano pueda aumentar su número de trabajadores. Así lo aseguraron todas las partes tras reunirse la Mesa del Diálogo Social en la Casa de las Panaderas. Guarido apostilló ante los medios que "el Ayuntamiento tiene muchas plazas vacantes", más de cincuenta según los datos del propio equipo de Gobierno, "que no podemos cubrir porque el Gobierno no nos deja. La tasa de reposición actual es del cincuenta por ciento y en años anteriores ha sido del diez o directamente del cero", ha recordado Guarido.

Fue precisamente la interpretación de la norma la que llevó a UGT a pedir al Ayuntamiento que "flexibilice" su manera de entender la ley para, según el sindicato, "contratar más". Francisco Estravís, de la FESP, presente ayer en la reunión, aseguró que "nuestra interpretación choca con la de los técnicos municipales, que es más restrictiva y da para lo que da". El alcalde negó esa supuesta "visión restrictiva" y aseguró que "no es posible" aumentar la contratación. "Cubrimos el cien por cien de bomberos y Policía porque tenemos el permiso del Ministerio de Hacienda y lo que nos queda para oferta libre es muy limitado". Con todo, Guarido aseguró que el Ayuntamiento de Zamora está "muy saneado" y que sería capaz de aumentar la oferta pública de empleo. "Desearíamos que el futuro Gobierno de España quitara ese raquítico 50% y dejara cubrir las vacantes que hay de manera libre ya que el Ayuntamiento se lo puede permitir. Estamos saneados y podemos cubrir más plazas de las que nos deja el Gobierno", zanjó el regidor municipal.

Por lo demás, el Ayuntamiento detalló ante los agentes sociales que los planes de empleo financiados por la Junta y por el propio Consistorio han sido utilizados por 86 trabajadores. El primer plan de empleo contó con 36 trabajadores -seis ingenieros, dos técnicos, dos diseñadores, 18 oficiales, siete peones y un auxiliar-. Para ello la Junta aportó 356.000 euros y el Ayuntamiento 174.000 para un total de 530.000 euros. El segundo plan de empleo, de "carácter voluntario y que fue aprovechado al cien por cien", recordó Guarido, sirvió para contratar a 48 trabajadores -dos capataces, 5 oficiales, 2 auxiliares de biblioteca, 6 conserjes y 33 peones-. La Junta aportó en este caso 490.000 y el Ayuntamiento completó los 635.000 euros del plan con 145.000 más. A mayores hay que sumar dos contrataciones del plan de empleo para personas con discapacidad, financiado con 10.000 euros por la Junta y 2.040 por el Ayuntamiento.

De otro lado, el alcalde trasladó a los agentes sociales los detalles del programa de formación dual que comenzará el mes que viene. Durante esta semana el Ayuntamiento está contratando a once formadores que se repartirán entre atención sociosanitaria -con 24 alumnos-, instalaciones deportivas -otros tantos- y operarios de jardinería -18 alumnos-. Todas las personas que quieran sean admitidas en estos programas tendrán una remuneración mensual de unos 580 euros.

Ángel Hernández, secretario de CEOE-Cepyme y representante ayer de la patronal, aseguró a la salida de la reunión que "entendemos que se está haciendo una labor importante y que el Ayuntamiento está aprovechando todas las oportunidades que ofrecen otras instituciones para generar empleo en la provincia. Hay que intentar que siga así por el efecto positivo que se genera". Por su parte Manuel Prieto, secretario provincial de Comisiones Obreras, se mostró esperanzado en que "se sigan aprovechando los mismos planes en un futuro" aunque lamentó que "tuvimos la oportunidad de contratar a un agente de igualdad y no pudo llevarse a cabo". Por último, los dos sindicatos ayer representados pidieron a la Diputación que convoque la Mesa del Diálogo Social a nivel provincial "lo antes posible".