"Convertíos o morid"

Tres de cada cuatro personas perseguidas en el mundo por su religión son cristianas

25.10.2016 | 01:10
Integrantes de la diócesis de Zamora y de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada, en el seminario.

"El pueblo de rodillas", "Ciudadanos de segunda", "Convertíos o morid" o "Quemada viva". Son los títulos de algunos de los 22 paneles que conforman una exposición que recoge los rostros y testimonios de personas anónimas de varios países del mundo perseguidas por su religión. La muestra, que desde ayer recala en el seminario San Atilano a través de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada, deja tras de sí un dato: tres de cada cuatro personas perseguidas en el mundo por su religión son cristianas.

Irán, Irak, China, Filipinas, Nigeria, Siria, India, Vietnam o Egipto son algunos de los países donde la persecución religiosa es la principal seña de identidad para el colectivo cristiano, si bien Oriente Medio es la "zona caliente" por excelencia, según confirma Álvaro Pérez, de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada. El colectivo pontificio lanza un mensaje "para concienciar sobre la iglesia perseguida" a través de imágenes, textos y testimonios que hablan por sí mismos. No obstante, el mensaje de Pérez también es esperanzador tras conocer que Mosul "está siendo recuperada por parte de la coalición internacional, motivo de gozo para la comunidad porque de nuevo en ciudades como ésta volverán a sonar las campanas de las iglesias", plantea, en relación a esta ciudad en conflicto al norte de Irak.

Las estadísticas sobre la persecución de los cristianos varía, pero la fundación se agarra a los últimos datos ofrecidos al propio papa Francisco, que contabiliza la represión en más de 200 millones de cristianos. En este sentido, "jamás en la historia del cristianismo ha habido un nivel tan alto de persecución", sopesa Pérez en referencia a personas perseguidas, torturadas o represaliadas.

El arcipreste de Zamora, Luis Miguel Rodríguez, que estuvo ayer en la inauguración de la muestra en compañía de varios integrantes de la diócesis, insistió en que los cristianos "debemos conocer y rezar por todos nuestros hermanos que están siendo perseguidos, sin libertad de expresión ni de culto", planteó.

Esta exposición se enmarca dentro de las actividades que tienen relación con el Año de la Misericordia en el arciprestazgo de Zamora y será completada con un viacrucis que se celebrará el martes en san Andrés a las 20.30 ofrecido por los cristianos perseguidos. El viernes, a las 20.30, en el teatro del seminario, habrá una conferencia para tratar específicamente del tema de cristianos perseguidos.

La Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada trata de sostener pastoralmente a la Iglesia que sufre persecución a través de sus oficinas en una veintena de países. El colectivo está basado en los pilares de la información, la oración y la caridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Los 216 pueblos de Zamora con hasta 50 parados rubrican sus planes de empleo

Los 216 pueblos de Zamora con hasta 50 parados rubrican sus planes de empleo

Los programas de contratación rescatan del desempleo a 650 personas del medio rural

El Ayuntamiento trabaja en un Plan de Infancia en un horizonte de tres años

El objetivo es lograr una mayor participación de los niños zamoranos en los asuntos que les afectan

Pedía el 50% de la obra por adelantado y se fugaba

Pedía el 50% de la obra por adelantado y se fugaba

La Policía Nacional detiene a un supuesto empresario en Salamanca por estafar a los clientes en...

Casi la mitad de los pacientes desconoce cómo se llama su médico especialista

Casi la mitad de los pacientes desconoce cómo se llama su médico especialista

Un trabajo sobre la entrevista clínica detecta que el 40% de los doctores no se presenta al enfermo

"La construcción lo seguirá pasando mal, pero hay futuro en la más especializada"

"La construcción lo seguirá pasando mal, pero hay futuro en la más especializada"

"Este sector ha vivido una de sus mejores épocas y además una crisis, la de los últimos años, muy...

El alcalde de Benavente se reúne con el consejero de Sanidad

El alcalde de Benavente se reúne con el consejero de Sanidad

Luciano Huerga trata con Sáez Aguado las mejoras para el Hospital Comarcal

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine