En Zamora se suspenden un 45% más de operaciones que en el resto de la Comunidad. Durante el pasado año la actividad quirúrgica suspendida fue del 7% en el Complejo Asistencial de Zamora, la cifra más alta de toda la región y muy por encima además de la media, que se sitúa en un 3,9% de intervenciones abortadas. Es uno de los datos llamativos de los que figuran en el portal de datos de transparencia publicados por la Consejería de Sanidad, que contiene una gran cantidad de parámetros sobre, entre otras cosas, la actividad sanitaria en toda la región.

Otro de los talones de Aquiles del funcionamiento del Complejo Asistencial está en el rendimiento de los quirófanos, que es el más bajo de toda la Comunidad, con un 62,6%. El cálculo se hace dividiendo el tiempo de utilización de quirófano entre el tiempo disponible en la jornada ordinaria.

El pasado año se llevaron a cabo 15.392 operaciones en Zamora, sobre todo ambulatorias (sin ingreso), que fueron 9.926, frente a las 5.466 que acabaron con el ingreso hospitalario del paciente. El Complejo Asistencial realiza un 57% de las operaciones sin ingreso, ratio que se sitúa cinco puntos por encima de la media regional. 1.524 de las operaciones son urgentes, y el resto están programadas.

El Complejo Asistencial recibió 121.798 estancias de pacientes (se considera una estancia cada día que un enfermo ocupa una cama). La estancia media global, es decir, el tiempo que un paciente está ingresado es de 6,86 días, ligeramente inferior al conjunto de la Comunidad, donde está en 6,96 días.

Con respecto a las consultas externas, se realizaron 105.252 durante el pasado año en Zamora: 28.430 fueron primeras consultas y el resto sucesivas. En esto los doctores zamoranos son bastante resolutivos, ya que como media cada paciente acude a 1,72 consultas por proceso, frente a las 2,21 de media regional, cifra que se obtiene dividiendo las consultas sucesivas entre las primeras.