El Defensor del Pueblo sugiere a la Guardia Civil que deje de usar dos celdas reducidas

Soledad Becerril observó durante su visita a la capital que las citadas zonas de reclusión tenían dimensiones por debajo de lo establecido

24.10.2016 | 01:33
Becerril, en una comparecencia pública.

El Defensor del Pueblo, cargo que ostenta actualmente Soledad Becerril, ha recomendado a la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora que deje de usar dos celdas de tamaño reducido que aún mantiene en sus dependencias y que nunca se utilicen para la pernocta de detenidos. Fue la propia Becerril, en su visita a la capital durante el pasado mes de abril, quien comprobó junto a su equipo que las citadas zonas de reclusión no cumplían con las medidas recomendadas. La sugerencia del órgano ha sido ya aceptada por la Dirección General de la Guardia Civil, según figura en los archivos del Defensor del Pueblo.

Soledad Becerril y su equipo decidieron durante su reciente viaje a la capital girar una visita a la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP). Un "tour" en el que pudieron comprobar que existen en las dependencias de Fray Toribio de Motolinia un par de celdas cuyas medidas de 3,41 metros cuadrados y 3,66 metros cuadrados no se ajustan a lo establecido.

El órgano, tras esta revelación, decidió emitir una recomendación para limitar el uso de estas celdas. Una actuación de oficio con la Dirección General de la Guardia Civil que dictaba la siguiente sugerencia. "Impartir instrucciones para que en la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora nunca se utilicen para la pernocta de algún detenido las dos celdas que miden 3,41 m2 y 3,66 m2".

La recomendación del Defensor del Pueblo fue emitida con fecha 4 de mayo de 2016, apenas quince días después de la ronda que Soledad Becerril hizo en la capital el 19 de abril de este mismo año. Los documentos del órgano revelan que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Guardia Civil, ha aceptado la recomendación emitida. Igualmente, el Defensor del Pueblo hace constancia de otro informe en el que se detallan "las conclusiones y buenas prácticas observadas durante dicha visita".

Las celdas de 3,41 metros cuadrados y 3,66 metros cuadrados se encuentran por debajo de lo establecido en la Instrucción 11/2015 de la Secretaría de Estado de Seguridad. En este documento, donde se justifican las medidas y dimensiones recomendadas para las diferentes estancias, se considera que una celda de este tipo debe tener, al menos, una superficie de unos siete metros cuadrados para cumplir con las normativas existentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Las etapas del amor a ritmo de éxitos musicales

Las etapas del amor a ritmo de éxitos musicales

"El amor está en el aire", en el Ramos Carrión

Cena y concierto para iniciar la temporada de los Amigos del Cante

Cena y concierto para iniciar la temporada de los Amigos del Cante

Sanantonada y cante fueron la base de la velada

Los cien años muy bien llevados de Antonia Bozano Pérez

Los cien años muy bien llevados de Antonia Bozano Pérez

La centenaria celebró ayer con su familia su paso a las tres cifras

Paño mortuorio para los hermanos del Nazareno

El estandarte con las manos de la Soledad estará a disposición de damas y cofrades

El Ayuntamiento pone fin a 40 años de suministro de agua gratis a Asprosub

El Ayuntamiento pone fin a 40 años de suministro de agua gratis a Asprosub

La asociación acude a los tribunales después de que el interventor haya desestimado su recurso y...

San Antón también bendice en domingo

Decenas de benaventanos llevan a sus perros a San Juan del Mercado para recibir la bendición del...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine