La Biblioteca Pública ha comenzado a prestar libros para usuarios con alguna dificultad de compresión lectora, para personas con visión limitada o en otros idiomas para extranjeros, además de audiolibros para usuarios con dificultades visuales y desarrollará un taller familiar sobre la dislexia el 5 de noviembre dentro de las actividades que se llevarán a cabo en este espacio cultural a través del programa ´Cultura Diversa´.

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, acompañado por la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Pilar Alonso, y el nuevo director de la Biblioteca Pública de Zamora, Jesús Carlos Portales, ha acudido esta mañana a la Biblioteca Pública con motivo del Día Internacional de la Biblioteca´.

Alberto Castro ha destacado que "este programa pionero contiene múltiples iniciativas dirigidas a garantizar el acceso a la cultura de todas las personas, especialmente de aquellas que tienen más dificultades por sus condiciones físicas, intelectuales o sociales".

Además, el delegado territorial ha manifestado que "con la puesta en marcha de ´Cultura Diversa´, la Junta contribuye a la consolidación de Castilla y León como un referente cultural respecto a las necesidades reales de los ciudadanos".

El programa ´Cultura Diversa´, además de poner en valor la diversidad cultural y contribuir a conectar ciudadanos y organizaciones en un espacio común, sirve de acicate para la innovación y el nacimiento de nuevos proyectos e iniciativas, que ensalzan la diversidad cultural en la región y contribuyen a la inclusión y participación de todas las personas, especialmente aquellas con necesidades específicas, en igualdad de condiciones dentro de la vida cultural de la Comunidad.

La programación para el tercer cuatrimestre de 2016 recoge más de un centenar de iniciativas que se desarrollarán en diferentes centros dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo. En estos meses, habrá lugar para exposiciones, talleres, conciertos, ciclos de teatro, proyectos audiovisuales, clubes de cine, clubes de lectura y jornadas profesionales de formación y de debate. Precisamente las nuevas tecnologías ocupan gran parte de la programación zamorana, ya que hasta junio se llevan a cabo en la Biblioteca Pública de Zamora talleres para acercar las redes sociales a los ciudadanos o saber cómo buscar información en Internet, así como un club de Internet continuo.

Durante el pasado año, el centro ha visto cómo el número de usuarios aumentaba en 738 personas, alcanzando los 39.080 usuarios totales. Las cifras de préstamos durante este año se establecen en torno los 140.000 préstamos. De esta forma, se han dejado 43.733 libros para adultos, 31.724 libros infantiles, 57.034 audiovisuales y 6.494 revistas.

El libro más solicitado entre la población adulta está siendo ´Naruto´, de Masashi Kishimoto, mientras que entre los más pequeños destaca el libro ´Diario de Greg: La ley de Rodrick´. Entre el material audiovisual la primera temporada de la serie ´Juego de Tronos´ es la más demandada entre el público zamorano.