La procesión de las Siete Palabras partirá de la Catedral el próximo Martes Santo de manera excepcional con motivo de los 50 años de la hermandad, anunció ayer el abad, José Tomás Santiago, en el transcurso de la asamblea general extraordinaria desarrollada en el salón de actos de la Junta pro Semana Santa.

Ese desfile tendrá un itinerario "especial" que concluirá en la iglesia de la Horta. El acto "probablemente tenga lugar en el atrio de la Catedral", aunque las calles por las que discurrirá todavía están por determinar. "Estamos barajando varias alternativas, todavía no sabemos el recorrido exacto. Depende del tiempo que tardemos en llegar hasta Viriato", precisó el abad.

Además este Martes Santos procesionará la cruz conmemorativa del 50 aniversario, una vez que los hermanos aprobaron la realización del boceto hecho por el artista José Antonio Pérez. La nueva cruz guía será "un poco" más alta que el resto de maderos que procesionan la noche del Martes Santo y gira alrededor del número 7. La base será realizada en madera de nogal y su sección cuadrada tendrá unas dimensiones de 7x 7 centímetros. Sobre ella habrá siete relieves que explicarán los 50 años de la Hermandad Penitencial de las Siete Palabras, entre ellos, uno del Cristo de la Agonía, el ábside de la iglesia de la Horta, el logo de la hermandad, mientras que en los brazos estarán un libro alusivo a la Biblia, y la mano de una mujer con un cordón verde en la bocamanga, en referencia a los difíciles comienzos de la mujer en la hermandad. El proyecto tiene "algunos puntos de color mediante veladuras", describió José Tomás que aclaró que este detalle junto la petición de que sea redonda, en recordatorio de la cruz en la que estaba el Cristo de la Agonía en el trascoro en la iglesia de Santa Lucía, "quedan ahora a juicio del autor". La ejecución de la pieza, que pasará a abrir el desfile procesional, tiene un coste de 2.300 euros y la obra será bendecida unos de los Martes de Cuaresmas.

Entre los actos programados por las bodas de oro de la penitencial figuran la realización de una exposición gráfica de la historia de la hermandad en el Seminario durante la Cuaresma; una conferencia "a tres bandas" en la que participarán el capellán, José Alberto Sutil, que profundizará en la religiosidad popular, mientras que el historiador, Florián Ferrero, hará una aproximación histórica y también intervendrá una hermana que procesionó en 1988, indicó a los hermanos el abad quien informó de que está en estudio la realización de un libro "con fotografías y acontecimientos de la hermandad" y añadió que uno de los Martes de Cuaresma la hermandad quiere realizar un acto musical y el último día sería el acto de entrega de hachones a los nuevos hermanos. La penitencial también baraja organizar una carrera popular para recoger alimentos y, como en años anteriores, promoverá, junto a las dos cofradías radicadas en la parroquia de la Horta, el tradicional concierto de Navidad.

La aprobación de las modificaciones del estatuto y de régimen interior duró más de una hora porque aprobaron los cambios punto por punto. Entre las incorporaciones destacan que un directivo de Siete Palabras no pueda ser el representante de otra cofradía "en la asamblea de la Junta pro Semana Santa o en el Consejo Rector" o perfilaron detalles sobre el voto por correo. "Matices que eran necesarios", esgrimió el abad una vez concluida la asamblea general extraordinaria.