Conservar el pasado, puro arte

Una veintena de participantes asiste, en el Etnográfico, a un taller de conservación y restauración de libros y documentos

23.10.2016 | 03:25
Los asistentes en la sala de lectura de la biblioteca del Museo Etnográfico.

Gomas de borrar, una esponja de látex, brochas suaves o pinceles representan algunas de sus armas de trabajo en el empeño de mejorar el estado de libros y de documentos, una tarea en la que han trabajado una veintena de asistentes al taller "técnicas básicas de conservación y restauración de libros y documentos", el viernes por la tarde y ayer por la mañana en el Etnográfico.

En las distintas mesas de la sala de lectura de la biblioteca del centro regional, los participantes se afanaban en limpia libros y documentos, tras haber recibido conocimientos teóricos y prácticos por parte de la experta, Romina Domínguez García. "El utilizar las gomas de borrar ralladas, la simplicidad de material, me ha llamado la atención", comenta Ana Nieto, estudiante de Filología Hispánica y amante de los libros, mientras que su compañera Paula Matellán ahonda: "Es un elemento que tienes a tu alcance que deja los ejemplares muy limpios".

Otro de los aspectos que han abordado los asistentes, entre los que había técnicos de las distintas bibliotecas existentes en la ciudad, de archivos o bibliófilos, figuran la reparación y restauración de rasgaduras y pérdidas mediante el uso de papel japonés y adhesivos de base de almidón. Estos materiales, cuyos componentes guardan semejanza con los del papel, los intentaban combinar adecuadamente para devolver la apariencia que tuvieron en su momento pliegos e incluso partituras de música mediante una ligera capa de cola sobre un pequeño fragmento de papiro japonés que sitúan con delicadeza en el dañado. "Es increíble el resultado que se logra", declara asombrada una asistente.

"Habitualmente reparamos de una manera rudimentaria y quizá se abusa del celo y de los adhesivos, aunque es verdad que te solucionan en el momento", reflexiona Antonio Roi, quien ha trabajado en bibliotecas y que asistió movida por el qué hacer con un libro que tienes en mal estado, mientras que la experta en restauración de documentos, Romina Domínguez, describe que "nunca se deben tener los libros con excesiva luz, comer cerca de los materiales y educar en la consulta pues no se deben tocar los libros sin guantes o utilizar bolígrafos cerca de los volúmenes porque pueden tintar los lomos".

Libro sobre el haul

El salón de actos del Museo Etnográfico acoge este martes, día 25 a partir de las 20.15 horas con entrada libre hasta completar aforo, la presentación de libro "Haul, música saharaui", un son que combina influencias muy diversas desde bereber, árabe o sudanesa. El acto contará con la participación de Julia Andrés Olivera, Lola Pérez Rivera, Eduardo Contreras Rodríguez, Manuel Domínguez y Miguel Manzano Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¿Quieres demostrar tu talento artístico?

Si tienes entre 5 y 12 años ¡participa en nuestro concurso!

Sólo tienes que enviarnos un vídeo con tu actuación, solo o en grupo. Canto, baile, malabares, acrobacias, magia... ¡Todo vale!

Edición Local

Noticia viral: Un cazador mata dos galgos y amenaza al dueño

Hace un año, la información sobre el incidente ocurrido en Las Chanas se convirtió en lo más...

La Educación de Zamora, a la cabeza de España

La Educación de Zamora, a la cabeza de España

El consejero de Educación, Fernando Rey, destaca el número de titulados en ESO y el rendimiento...

El mercado navideño llena de vida la plaza de la Constitución

El mercado navideño llena de vida la plaza de la Constitución

Alrededor de treinta puestos conforman el mercado instalado en la plaza de la Constitución

Un Belén alistano, en el Virgen de la Concha

Un Belén alistano, en el Virgen de la Concha

El nacimiento está instalado en la cuarta planta del centro hospitalario

La Guía Gourmets valora con 90 puntos o más cuatro vinos de una bodega de la comarca

El comité de cata reconoce la calidad de los tintos de Teso la Monja

El Ayuntamiento reubicará el toro de piedra en la zona ajardinada del Alcázar

El Ayuntamiento reubicará el toro de piedra en la zona ajardinada del Alcázar

El traslado será realizado por una empresa especializada a finales de año o principios del 2017...

Zamora: fiestas locales para el año 2017

Zamora: fiestas locales para el año 2017

El Boletín Oficial de la Provincia publica el calendario de la próxima anualidad

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine