Conservar el pasado, puro arte

Una veintena de participantes asiste, en el Etnográfico, a un taller de conservación y restauración de libros y documentos

23.10.2016 | 03:25
Los asistentes en la sala de lectura de la biblioteca del Museo Etnográfico.

Gomas de borrar, una esponja de látex, brochas suaves o pinceles representan algunas de sus armas de trabajo en el empeño de mejorar el estado de libros y de documentos, una tarea en la que han trabajado una veintena de asistentes al taller "técnicas básicas de conservación y restauración de libros y documentos", el viernes por la tarde y ayer por la mañana en el Etnográfico.

En las distintas mesas de la sala de lectura de la biblioteca del centro regional, los participantes se afanaban en limpia libros y documentos, tras haber recibido conocimientos teóricos y prácticos por parte de la experta, Romina Domínguez García. "El utilizar las gomas de borrar ralladas, la simplicidad de material, me ha llamado la atención", comenta Ana Nieto, estudiante de Filología Hispánica y amante de los libros, mientras que su compañera Paula Matellán ahonda: "Es un elemento que tienes a tu alcance que deja los ejemplares muy limpios".

Otro de los aspectos que han abordado los asistentes, entre los que había técnicos de las distintas bibliotecas existentes en la ciudad, de archivos o bibliófilos, figuran la reparación y restauración de rasgaduras y pérdidas mediante el uso de papel japonés y adhesivos de base de almidón. Estos materiales, cuyos componentes guardan semejanza con los del papel, los intentaban combinar adecuadamente para devolver la apariencia que tuvieron en su momento pliegos e incluso partituras de música mediante una ligera capa de cola sobre un pequeño fragmento de papiro japonés que sitúan con delicadeza en el dañado. "Es increíble el resultado que se logra", declara asombrada una asistente.

"Habitualmente reparamos de una manera rudimentaria y quizá se abusa del celo y de los adhesivos, aunque es verdad que te solucionan en el momento", reflexiona Antonio Roi, quien ha trabajado en bibliotecas y que asistió movida por el qué hacer con un libro que tienes en mal estado, mientras que la experta en restauración de documentos, Romina Domínguez, describe que "nunca se deben tener los libros con excesiva luz, comer cerca de los materiales y educar en la consulta pues no se deben tocar los libros sin guantes o utilizar bolígrafos cerca de los volúmenes porque pueden tintar los lomos".

Libro sobre el haul

El salón de actos del Museo Etnográfico acoge este martes, día 25 a partir de las 20.15 horas con entrada libre hasta completar aforo, la presentación de libro "Haul, música saharaui", un son que combina influencias muy diversas desde bereber, árabe o sudanesa. El acto contará con la participación de Julia Andrés Olivera, Lola Pérez Rivera, Eduardo Contreras Rodríguez, Manuel Domínguez y Miguel Manzano Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Moro y Huerga, presidente y vicepresidente de la Mancomunidad del agua

Moro y Huerga, presidente y vicepresidente de la Mancomunidad del agua

PP y PSOE consuman su pacto de estabilidad con la renovación de la directiva | Benavente vuelve a...

Ifeza acogerá la Feria del Stock el próximo fin de semana

Ifeza acogerá la Feria del Stock el próximo fin de semana

La iniciativa, que celebra la undécima edición, contará con la participación de 32 establecimientos

Los grupos de acción local impulsan la primera feria para promocionar el medio rural

Los grupos de acción local impulsan la primera feria para promocionar el medio rural

Ifeza acoge la celebración del 22 al 24 de abril | Sesenta expositores y más de 200 cabezas de...

Juventud pone en marcha 13 nuevos cursos de formación para el empleo

Juventud pone en marcha 13 nuevos cursos de formación para el empleo

Los talleres son gratuitos y el plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 15 de marzo

El Ayuntamiento, en primera fila

El Ayuntamiento, en primera fila

Alumnos del colegio Sansueña de Santibáñez de Vidriales conmemoran el Estatuto de Autonomía con...

Magia y monólogos como oferta cultural para el mes de marzo

Magia y monólogos como oferta cultural para el mes de marzo

El Ayuntamiento de Zamora y el Mago Paco organizan siete actuaciones para los próximos 30 días

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine