Más de 200 extranjeros asentados en Zamora han obtenido en el último año la nacionalidad española, la mitad que en el ejercicio anterior. El registro elaborado por el Instituto Nacional de Estadística computa el doble de casos de mujeres que de hombres y una cuarta parte de las personas emigrantes de Zamora que han regularizado su situación son niños de entre cero y catorce años. La nacionalidad española puede solicitarse por varios motivos, pero haber residido en España durante diez años de forma legal, continuada y con anterioridad a la petición acapara 143 de los 202 casos registrados en Zamora. Existen excepciones en las que el periodo de diez años se reduce a cinco -cuando se trata de refugiados- o incluso a uno y dos años. Además, el interesado deberá acreditar buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española.

Los 200 extranjeros en Zamora que en el último año obtuvieron la nacionalidad afrontaron unas tasas de hasta 100 euros, además de las tarifas que dan derecho a presentarse al examen correspondiente, al que se suma una prueba más en el Instituto Cervantes, en el caso de los ciudadanos de países donde el español no es su lengua oficial. La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España -un examen tipo test de 25 preguntas- tiene un precio de 85 euros, mientras que el del idioma cuesta 124 euros. En este caso, los emigrantes de Zamora que desean optar por la nacionalidad española podrán realizar los exámenes a medio plazo en la capital a través del Instituto Ortega-Marañón -gracias a la mediación del Instituto Cervantes-, cuya futura sede está prevista en el antiguo palacio provincial de la Diputación de Zamora.

Los datos regionales sitúan a Zamora a la cola de Castilla y León en número de casos en obtener la nacionalidad española. Solo Palencia, con once casos menos, está por debajo de la provincia zamorana, ya que el resto superan con creces los 202 zamoranos. Por el contrario, a la cabeza se encuentra Valladolid y León, que quintuplican las cifras de Zamora con 1.145 y 1.133 casos, respectivamente. La caída en las cifras se acentúa en Zamora en el historial de los últimos años, ya que en el ejercicio de 2013 fueron 412 las personas que consiguieron la nacionalidad española para legalizar su situación en la provincia.