El equipo de Gobierno ha anunciado que "siguiendo con el compromiso electoral" adquirido por Izquierda Unida y PSOE, los dos grupos que llevan los mandos de las políticas municipales, "bajará el tipo del IBI del 0,556% al 0,528%, lo que en términos porcentuales significa una rebaja del tipo de un cinco por ciento". La modificación de la ordenanza se llevará a la comisión de Economía y Hacienda de pasado mañana y posteriormente a Pleno. El último paso antes de la puesta en marcha de la medida es la publicación de la misma en el Boletín Oficial de la Provincia. El IBI rústico se rebajará en la misma proporción.

La rebaja, explican desde el equipo de Gobierno, "obedece a dos compromisos". El primero, "sacar del IBI la tasa de basura introducida en el impuesto en el año 2002. Los cálculos indican que en ese año se trasvasaron casi 800.000 euros de la tasa de basura al IBI, y en ese sentido el equipo de Gobierno se comprometió en junio de 2015 a sacar esa cantidad a lo largo de los cuatro años de mandato. En consecuencia, en el presupuesto de 2017 se sacarán algo más de 190.000 euros de aquellos que se introdujeron en el 2002". El segundo compromiso es "el de no incrementar la presión fiscal durante el presente mandato, por lo que el tipo de gravamen disminuye para neutralizar el incremento de los valores catastrales".

La rebaja fiscal es "perfectamente compatible" con un "aumento ligerísimo" de la recaudación prevista para el próximo ejercicio en el IBI urbano, "debido a una mejora del servicio y a la mayor eficacia en la gestión". El presupuesto inicial del IBI para el año 2016 ha sido de 16.752.434 euros mientras que para el ejercicio de 2017 se prevén unos ingresos de 16.800.000 euros.

Este es el primer anuncio concreto por parte del equipo de Gobierno desde que el pasado martes el concejal de Recaudación y Rentas del Ayuntamiento, el socialista José Carlos Calzada, asegurara que la presión fiscal que soportan los ciudadanos de la capital se reducirá "un poquito" de cara al futuro. El anuncio, detalló entonces Calzada ante los medios, se materializaría "no tardando" para cumplir así con el compromiso adquirido de rebajar la carga impositiva. El equipo de Gobierno da ahora los detalles que José Carlos Calzada no ofreció sobre las modificaciones impositivas.

Además, cabe recordar que el Ayuntamiento pondrá a disposición del contribuyente la posibilidad de optar al pago fraccionado de tributos, una opción que habrá que solicitar entre los meses de diciembre de este año y enero del próximo ejercicio.