El polifacético Óscar Sastre acaba de publicar su primer libro donde reúne reflexiones y "momentos de una vida" que presenta esta tarde en el bar El Embrujo a las 20.00 horas.

-¿Qué es "Un paseo por la memoria y la amistad"?

-El libro reúne relatos que se han recogido de una papelera, hay algunos escritos en la servilleta de un bar tomando una cerveza, otros grabados con el móvil cuando iba con el coche e incluso uno que escribí en mi época en el Claudio Moyano en el año 84 para un trabajo de música. Es un libro que recoge los momentos de mi vida.

--¿Qué le ha impulsado a dar el paso de publicarlo?

-Desde hace un tiempo escribo estas reflexiones en Facebook, tanto las antiguas como las más actuales y han gustado. El hecho de que me leían y los lectores se sentían identificados, añadido a mi necesidad imperiosa de publicarlo, que a mis amigos y a mi familia le gusta y me han animado, han pesado en la cesisión, pero me daba reparo porque no tiene una calidad literaria. Es un libro escrito desde el corazón. Otro factor que ha ayudado a que lo publique ha sido que he conocido a la encuadernadora, Flor Rincón, le remití mi trabajo, le gustó y me ha ayudado a hacerlo bonito por fuera.

-¿Y qué supone para usted la publicación?

-Sacarlo a la calle supone dejar una huella. La última palabra del libro es permanecer, pero para mí es fundamental que muchas de las personas que aparecen en el libro ya no están y una manera de mantener vivos a mis hermanos o mis primos es hablar de ellos persiguiendo la emoción y la sonrisa.

-La escritura para usted es?

-Una necesidad absoluta. A unos les gusta jugar al fútbol y a otros, otras cosas. Yo tengo tres pasiones en la vida y no sé en qué orden, el heavy metal, las motos y la escritura. He escrito algo de poesía y estos relatos. Me gusta sacar de dentro lo que tengo y tengo la necesidad imperiosa de hacerlo para que los demás conozcan mis emociones a fin de que ellos puedan conocerme un poco mejor. El libro, en el regate corto, para quien me conoce supondrá profundizar más en mi persona y para quien no, recordará vivencias de otro tiempo.

-¿De qué habla en los relatos?

-Ese libro reúne relatos desde hace 30 años. En un texto hablo de Cosmo y Olimpic, dos salas de juegos que hubo en Zamora, donde comprabas el cuerno, el triángulo o el pepito. Hablo de cuando me saqué el carné de conducir o de la primera vez que vi el mar y ¡quién no se acuerda de eso en su vida! Pertenezco a una generación que ha pasado de los braseros de cisco a la electrónica más puntera y muchas personas pueden sentir identificadas con cosas que narro. El que el lector pase un buen rato me resulta gratificante. Sin duda es un libro autobiográfico escrito por todas las personas que han formado parte de mi vida, es un libro de momentos, no los mejores ni los peores, sino los elegidos.

-¿Por qué ha seleccionado estos relatos en concreto?

-Realmente no lo sé porque se han quedado fuera más de 30, pero había que parar. Vivimos en un mundo donde corremos mucho, no quería hacer un libro muy amplio sino un volumen que pudiéramos leer cuando vamos al médico, por ejemplo. Además, el libro cuenta con fotografías de mi archivo personal y varias ilustraciones.

-¿Pensó únicamente colgar los textos en Facebook?

-Las redes sociales han sido fundamentales para que ese libro viera la luz. Inicialmente pensé colgarlo pero en el año 2013 necesito compartir con la gente lo que escribo y en vez de hacerlo a través de una publicación lo que se me ocurrió es un concierto en el que contamos la idea del relato y una canción que guarda relación. Fue un acto de una hora en mi pueblo en las fiestas y la gente quedó encantada, lo que no me sorprendió porque quieres acudieron mi familia y mis amigos. Quería ir más allá y hacer algo nuevo.

-Y en este afán de innovar ¿qué paso dará ahora?

-Voy a presentar esta tarde el libro a las 20.00 horas en el bar El Embrujo. Estaré acompañado por José Antonio Bartolomé que ha escrito el prólogo del libro, es un buen amigo del sindicato que da un toque de color sobre la memoria. Él será el maestro de ceremonias y contaremos con una banda sonora a cargo de Un poquito de cianuro. Hace unos meses le pasé a Alfonso Martín un poema sobre la calle de los Herreros, un romance que escribí hace 25 años. Tres meses después me dijo que lo había musicado y esta noche Un poquito de cianuro tocarán tres o cuatro canciones entre ellas mi poema musicado, "Niños de escuela" y "Maneras de vivir" de Leño.