Una imagen en la que aparecen los hermanos del Yacente del fotógrafo Álex Alonso Sadia se ha alzado con el primer premio del XXXII Certamen Nacional de Fotografía "Semana Santa en Zamora" que organiza la Junta pro Semana Santa y que ha contado con 135 trabajos remitidos.

El jurado, en la reunión mantenida ayer en la Alhóndiga, dictaminó que el segundo galardón correspondiera a la imagen "Con la fe encendida", de Jorge Ramos Hernández, que apostó en esta instantánea por captar un hermano de las Capas con el farol, mientras que el tercer reconocimiento ha recaído en el fotógrafo José Luis Leal Viñas, con una imagen del desfile de la Buena Muerte donde aparece solo los hermanos. Respecto al premio de la Verónica, éste lo ha ganado Miguel Prieto Hernández, con el trabajo titulado "Móvil". "Se trata una foto es un primer término de la cara de la Virgen que tiene mucha fuerza", describe el presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Martín Alén.

Además el jurado ha otorgado tres menciones especiales. La primera de ellas ha correspondido a una fotografía de Álex Alonso Sadia. Esta propuesta es una imagen en blanco y negro de la Virgen de la Soledad en su salida de San Juan durante la madrugada del Viernes Santo, aparece la imagen al fondo y en primer término las cruces de los cofrades levantadas. La segunda mención la ha logrado el trabajo "Sombras y luces", remitido por Carlos Fernando García Andrés. "Es una foto poco habitual con el Cristo del Espíritu Santo y la cúpula de la Catedral. Se ve todo muy oscuro y la cúpula iluminada", describe Martín Alén. La tercera mención ha sido para Javier Pedro Fernández Ferreras con la imagen titulada "YER", este hombre con su cámara ha captado a varios hermanos del Santo Entierro a su paso por el edificio del Museo de Etnográfico.

El nivel de las 135 imágenes presentadas hace que desde la Junta pro Semana Santa se impulse ahora la publicación de un libro con las fotografías ganadoras y las que han logrado una mención así como otras hasta completar las 35. "Queremos publicar un libro con algunas de las fotografías y un pequeño texto que venderemos a precio de coste", remarca el presidente de la Junta pro que no puede precisar cuándo estará disponible dado que "es una decisión que hemos tomado al ver la calidad de los trabajos".

En esta ocasión el jurado lo han integrado la concejala de Cultura de Zamora, María Eugenia Cabezas, la técnico del Patronato de Turismo de la Diputación, Mercedes Sánchez, el pintor Andrés Alén Sánchez y el arquitecto Francisco Somoza, que inicialmente valoraron todas las imágenes y seleccionaron unas 50 imágenes antes de decidir los premios.