"La edad no puede ni debe ser en ningún caso un factor discriminatorio de las personas", dijo la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo en la inauguración del Congreso de Geriatría y Gerontología de Castilla y León, en el que el zamorano Ignacio Toranzo deja el cargo de presidente regional de la Sociedad. Martín Pozo habló del trabajo de la institución, en pro de "conseguir un envejecimiento activo de las personas mayores que viven en el medio rural, en su ambiente, en sus propias casas".

En este sentido, indicó, la ayuda a domicilio y la teleasistencia llegan a todos los rincones de la provincia, se han puesto en marcha los Centros Municipales Integrados, y Diputación y ayuntamientos colaboran para hacer parques biosaludables.

Antes de la inauguración oficial el 31 Congreso, titulado "La Geriatría al día en 4D, diabetes, depresión, dolor y desnutrición" había desarrollado ya las dos primeras mesas redondas.

En la primera, sobre "Diabetes mellitus, una epidemia del siglo XXI" intervinieron profesionales zamoranos Francisco Javier Ortega Ríos (médico), Belén Lorenzo (microbióloga) y Almudena García (enfermera).

Tras el café y la visita a los trabajos tipo póster expuestos en el Museo Etnográfico, sede del congreso, llegó la segunda sesión, sobre depresión en el anciano, también con una mesa formada íntegramente por profesionales zamoranos: Juan José Ruiz Ezquerro (neurólogo), Guzmán Tamame (geriatra) y Jesús Monforte (psiquiatra).

La desnutrición centrará hoy la jornada, junto a la conferencia de Florentino Prado.