El aumento de las alergias en los últimos años ha provocado un incremento en la venta de productos ecológicos, según se apunta desde la asociación Naturalia, que se dedica a la venta de estos alimentos desde su apertura en 2002. "También se debe a un incremento en las intolerancias o incluso algunas enfermedades", añade Carmen Turiel, miembro de la asociación, que ya cuenta con 240 miembros.

"Se ha avanzado mucho en el consumo ecológico en Zamora en estos años, porque la gente está mucho más concienciada", reconoce Turiel, quien explica que los precios son ahora mucho más bajos que en los comienzos. "Poco a poco se están igualando a los productos convencionales, aunque nunca van a tener el mismo precio por sus cualidades, se acercarían más bien a los alimentos convencionales de gama alta", compara. Sobre lo que más se consume, la fruta ya la verdura es lo más buscado.

La asociación Naturalia pone en marcha la próxima semana la sexta edición de las Jornadas de Consumo Ecológico y Responsable. "Habrá desde un catedrático de la Universidad de Salamanca, que dará una charla un poco más científica, hasta un agricultor", pone como ejemplos Nahún Fadón, miembro de Naturalia.

Precisamente él será el primer ponente de las jornadas, donde participará junto con su compañero Kat, de la asociación Arca con la charla titulada "Conocimientos ancestrales para la autogestión de la salud", donde se centrará "en alimentos saludables o plantas medicinales que se pueden recuperar en estos tiempos de convulsión", resume el ponente.

El resto de las conferencias son "Problemas y soluciones en el huerto y frutales ecológicos", a cargo de Dacio López (martes, 25 de octubre), "Alimentación de calidad, equilibrada y sostenible", por Noemí Pons (miércoles, 26 de octubre) y "Qué nos aportan los alimentos ecológicos y cómo se cultivan", de Carlos Palacios (jueves, 27 de octubre).

Todas las ponencias se desarrollarán a partir de las 19.30 horas en el salón de actos de La Alhóndiga, con entrada libre hasta completar apodo.