Adicciones y problemas psiquiátricos guardan relación con frecuencia, advierten los expertos

Clausurado en Zamora el encuentro de profesionales implicados en el tratamiento de drogodependencias

22.10.2016 | 02:10
Una de las ponencias celebradas ayer en la Escuela de Enfermería de Zamora.

"Es muy habitual que gente con adicciones desarrolle problemas psiquiátricos. Hay un porcentaje de pacientes que consumen (alcohol o drogas) y a la vez tienen algún tipo de trastorno, desde el depresivo o ansioso hasta episodios psicóticos. Y al revés, pacientes con una enfermedad psíquica que desarrollan algún tipo de adicción por distintos motivos: por el tratamiento de síntomas, que se automedican, por tratar a veces efectos secundarios de los fármacos o simplemente consumen como puede hacerlo el resto de las personas sin esa patología". Es lo que dice Amaya Caldero, que ha sido la coordinadora de la Jornada sobre "Nuevos retos, nuevas oportunidades" organizada por Socidrogalcohol.

La coordinadora de la reunión ha realizado un balance muy positivo del encuentro, que recuperaba Castilla y León después de seis años. "Lo que intentamos es crear un foro de encuentro para profesionales del sector, multidisciplinar. Es decir, no solo dirigido a médicos o psiquiatras sino también a trabajadores sociales, enfermeras y personas que trabajan en los muchos muy variados dispositivos como Salud Mental desde Sacyl o el sistema de atención al drogodependiente que depende de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades". La reunión es la posibilidad de tener "un lugar para trabajar, para poner en común nuestras experiencias, nuestras investigaciones y también para que sea un lugar de encuentro de todos los profesionales, porque al ser una comunidad muy extensa tampoco es fácil juntarnos".

Con respecto al contenido científico "lo que yo destacaría es que ha habido ponencias de todo tipo, que hemos intentado abarcar todos los ámbitos de la intervención en drogas. Empezamos en la mañana del jueves con la prevención en el sistema educativo y escolar donde se está realizando una importante labor. Lo ideal sería prevenir para evitar tener que actuar después. Y también destacaría el hecho de haber podido contar con la presencia de profesionales no solo de la salud mental y la drogodependencia sino también de otros ámbitos con los que estamos relacionados y con los que compartimos muchos pacientes, como son la digestología y la infectología".

En general, explica la coordinadora " todas las ponencias han tenido un interés. Destaco la amplitud del abanico que se ha cubierto del tratamiento y prevención de las drogodependencias".

La Escuela de Enfermería también ha servido para la exposición de varios trabajos de investigación presentados en formato póster. Entre otros, se expuso un estudio sobre los trastornos por uso de sustancias en el hospital general, que certificó la elevada prevalencia de trastornos por el uso de sustancias en las interconsultas de psiquiatría, casi un 17% del total. El trabajo ha sido realizado por Jesús Monforte, Concepción Gelado y Carlos Llanes, de Psiquiatría de Zamora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

El ágora de quita y pon
El ágora de quita y pon

El ágora de quita y pon

La plaza de la Constitución, objeto de discordia entre los viandantes tras las numerosas...

Guarido pide el respaldo social de Zamora 10 y los sindicatos

El Ayuntamiento de la capital solicita apoyo público al proyecto con el ánimo de...

La aceptación o rechazo de la demanda municipal, antes de febrero

Seis meses. Es el plazo máximo del que dispone el Ministerio de Fomento del Gobierno...

Un antes y un después para la joya de Viloria

Un antes y un después para la joya de Viloria

El proyecto contempla la eliminación de los aparcamientos anejos y adaptar los solares colindantes...

Más que un icono

Más que un icono

El viejo viaducto recuperará el tablero y el antiguo pretil con o sin ayuda estatal

"Después del placer de asombrarse no hay ninguno mayor que el de sorprenderse"

"Después del placer de asombrarse no hay ninguno mayor que el de sorprenderse"

"La magia en realidad ocurre en la cabeza del espectador, se basa en la perfección y cuanta más...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine