Adicciones y problemas psiquiátricos guardan relación con frecuencia, advierten los expertos

Clausurado en Zamora el encuentro de profesionales implicados en el tratamiento de drogodependencias

22.10.2016 | 02:10
Una de las ponencias celebradas ayer en la Escuela de Enfermería de Zamora.

"Es muy habitual que gente con adicciones desarrolle problemas psiquiátricos. Hay un porcentaje de pacientes que consumen (alcohol o drogas) y a la vez tienen algún tipo de trastorno, desde el depresivo o ansioso hasta episodios psicóticos. Y al revés, pacientes con una enfermedad psíquica que desarrollan algún tipo de adicción por distintos motivos: por el tratamiento de síntomas, que se automedican, por tratar a veces efectos secundarios de los fármacos o simplemente consumen como puede hacerlo el resto de las personas sin esa patología". Es lo que dice Amaya Caldero, que ha sido la coordinadora de la Jornada sobre "Nuevos retos, nuevas oportunidades" organizada por Socidrogalcohol.

La coordinadora de la reunión ha realizado un balance muy positivo del encuentro, que recuperaba Castilla y León después de seis años. "Lo que intentamos es crear un foro de encuentro para profesionales del sector, multidisciplinar. Es decir, no solo dirigido a médicos o psiquiatras sino también a trabajadores sociales, enfermeras y personas que trabajan en los muchos muy variados dispositivos como Salud Mental desde Sacyl o el sistema de atención al drogodependiente que depende de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades". La reunión es la posibilidad de tener "un lugar para trabajar, para poner en común nuestras experiencias, nuestras investigaciones y también para que sea un lugar de encuentro de todos los profesionales, porque al ser una comunidad muy extensa tampoco es fácil juntarnos".

Con respecto al contenido científico "lo que yo destacaría es que ha habido ponencias de todo tipo, que hemos intentado abarcar todos los ámbitos de la intervención en drogas. Empezamos en la mañana del jueves con la prevención en el sistema educativo y escolar donde se está realizando una importante labor. Lo ideal sería prevenir para evitar tener que actuar después. Y también destacaría el hecho de haber podido contar con la presencia de profesionales no solo de la salud mental y la drogodependencia sino también de otros ámbitos con los que estamos relacionados y con los que compartimos muchos pacientes, como son la digestología y la infectología".

En general, explica la coordinadora " todas las ponencias han tenido un interés. Destaco la amplitud del abanico que se ha cubierto del tratamiento y prevención de las drogodependencias".

La Escuela de Enfermería también ha servido para la exposición de varios trabajos de investigación presentados en formato póster. Entre otros, se expuso un estudio sobre los trastornos por uso de sustancias en el hospital general, que certificó la elevada prevalencia de trastornos por el uso de sustancias en las interconsultas de psiquiatría, casi un 17% del total. El trabajo ha sido realizado por Jesús Monforte, Concepción Gelado y Carlos Llanes, de Psiquiatría de Zamora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¿Quieres demostrar tu talento artístico?

Si tienes entre 5 y 12 años ¡participa en nuestro concurso!

Sólo tienes que enviarnos un vídeo con tu actuación, solo o en grupo. Canto, baile, malabares, acrobacias, magia... ¡Todo vale!

Edición Local

El jefe de obra, absuelto del accidente de un operario al que le cayó una placa

El jefe de obra, absuelto del accidente de un operario al que le cayó una placa

Los otros dos trabajadores tampoco resultan culpables de una imprudencia grave y la juez insta a...

´La pobreza agujerea el bolsillo de las personas, pero también su cerebro´

´La pobreza agujerea el bolsillo de las personas, pero también su cerebro´

"Los sentimientos son productos culturales y sociales que se pueden orquestar a favor o en contra...

Las empinadas trochas desde Pías hasta los Altos de Raposeiras

Las empinadas trochas desde Pías hasta los Altos de Raposeiras

La senda por la que se realiza la marcha posee, en cortas fracciones, un empedrado irregular

´Con nocturnidad y alevosía´

´Con nocturnidad y alevosía´

El presidente de Azehos, Óscar Somoza, arremete contra la subida de gravámenes al alcohol y...

La restricción al tráfico ´matará´ al casco antiguo, según hosteleros y comerciantes

La restricción al tráfico ´matará´ al casco antiguo, según hosteleros y comerciantes

Los empresarios piden al Ayuntamiento que impulse medidas que "nos permitan subsistir" y que no...

Sor Dositea Andrés y Damas, las dos calles que concentrarán el tránsito de vehículos

La calle Sor Dositea Andrés y la calle Damas serán las dos vías que soportarán, a partir de...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine