La crisis demográfica crisis demográficaahogará a Zamora, por lo menos, durante quince años más. Un análisis de tendencias revelado por el Instituto Nacional de Estadística pronostica para la provincia un futuro con 30.000 ciudadanos menos inmersos en un modelo de vivienda unipersonal. La actual población de 180.000 ciudadanos en los 248 municipios dejará paso a 150.000. De ellos, el 70% vivirán solos o en pareja, mientras que el modelo familiar de tres personas o más caerá en picado hasta apenas un 30% de la población. La proyección, nada halagüeña para los zamoranos, deja también un descenso en el número de hogares de la provincia de prácticamente ocho mil menos de los existentes a día de hoy.

Zamora podría perder de aquí a 15 años un total de 30.808 habitantes si las tendencias demográficas continúan como hasta el momento. Esa es la predicción lanzada por el Instituto Nacional de Estadística en función de los datos manejados a lo largo de los últimos años. La provincia de Zamora, que cuenta actualmente con 181.278 habitantes, pasaría a tener apenas 150.470 ciudadanos dentro de las delimitaciones geográficas. Una tendencia a la baja que se materializaría a base de perder prácticamente 2.000 ciudadanos al año durante los próximos quince años.

Pero el análisis del INE va más allá de lo puramente lógico, que es que Zamora pierda población de cara al futuro. La proyección sobre el número de hogares en la provincia en el año 2031 arroja un dato revelador: el modelo unipersonal se impondrá sobre el resto de hogares. Calcula el INE que el 1 de enero de 2031 Zamora contará con 69.675 viviendas. Esto supone perder prácticamente 8.000 desde el día de hoy, cuando se contabilizan un total de 77.475. De ellas, según los datos, un 35% serán unipersonales, con un total de 24.046 hogares en los que viva una única persona.

El zamorano del futuro, en caso de no pasar sus días en una vivienda unipersonal, tendrá muchas papeletas de vivir en pareja. Los hogares con dos personas, con otro 35% y un total de 24.045 ciudadanos en este modelo, se colocará en segundo lugar en cuanto a los hábitos cotidianos en el año 2031. Respecto a las viviendas con tres personas, perderán peso debido a la reducción de 2.000 hogares de este tipo en los próximos quince años. No obstante, la caída fuerte la sufrirán las viviendas con cuatro personas, que a día de hoy son un total de 10.273 y se quedarán en apenas 6.500 de cara al futuro. Finalmente, las familias numerosas quedarán reducidas prácticamente hasta la mitad de lo que son actualmente.