Será el segundo parque de emergencias en los campamentos de refugiados saharauis y dará servicio a cerca de 30.000 personas. La ONG Bomberos en Acción vuelve a ponerse en marcha hasta Argelia con el objetivo de dotar a la localidad de Dahjla de un pequeño parque de bomberos que aliviará los accidentes provocados por las bombonas de butano y ayudará a achicar el agua durante las épocas de lluvia.

Pero los voluntarios de la ONG esta vez no van solos, sino que les acompañan dos estudiantes de la Escuela Politécnica del Campus Viriato de Zamora, graduados en Arquitectura Técnica, cuyo trabajo de fin de grado es precisamente el local que va a albergar ese parque de bomberos. Abel Ferrero y Ana Belén Martín son los artífices de los planos, que han tenido que irse adaptando a las necesidades especiales que se encontrarán sobre el terreno. "Fueron los tutores los que nos ofrecieron la posibilidad de realizar este proyecto, que en principio iba a desarrollarse en mayo", recuerda Ferrero, quien apunta que los cambios que se han realizado "obedecen a los materiales con los que finalmente se va a poder trabajar. Así, por ejemplo, habrá que reforzar algunas zonas, puesto que los materiales son más pequeños que los que estamos acostumbrados a utilizar aquí", añade.

La veteranía en este proyecto la aportará Javier Bodego, coordinador de la ONG en Zamora, habitual en las visitas de ayuda humanitaria de Bomberos en Acción en los campamentos de refugiados tanto en el Sáhara como en Grecia. Su compañero Germán Canelas acude por primera vez a una misión humanitaria, y su labor será la de capataz de la obra. "Tiene experiencia suficiente, aunque tendrá que acostumbrarse a la manera de trabajar que tienen allí", avisa Bodego.

Se trata, por tanto, de una iniciativa entre Bomberos en Acción y la Universidad de Salamanca, que aporta cerca de 5.000 euros al proyecto, entre los que se incluyen las becas a los alumnos, mientras que la ONG ha recaudado sus fondos a raíz de iniciativas de recogidas de donativos para refugiados y donaciones privadas.

En esta ocasión cuentan con la experiencia de la construcción del anterior parque de emergencias, en Rabunni, un proyecto que se ejecutó en un mes y en el que ahora mismo están trabajando once bomberos, oriundos de la zona y formados por la propia ONG durante su estancia allí. A diferencia del próximo parque de emergencias, que será de hormigón, este primero está construido con adobe. La idea es que la plantilla que ahora está en Rabunni se distribuya después entre los dos parques. "Además de las emergencias, se dedicarán a la revisión de extintores o a acudir a los colegios de la zona para dar charlas de formación", pone como ejemplo Bodego.

Sobre el material con el que se va a completar el local, el objetivo de la ONG eses poder disponer de algún camión de bomberos, como el que ya dispone en Rabunni. "Disponemos de dos vehículos donados por Valladolid y otro de la mancomunidad de Zamora, solo estamos a expensas del visto bueno de la Junta de Castilla y León", adelanta el delegado de la ONG.

Conociendo como son las "condiciones especiales" del lugar en el que van a trabajar, Bodego espera que el mes que estarán en la zona "sirva al menos para tener la estructura del parque, tenemos la idea, los materiales y el terreno, pero sabremos que habría dificultades", finaliza.