#MilitantesEnPie. Así están los socialistas en la provincia de Zamora, totalmente entregados a la exigencia de un congreso general extraordinario y convocatoria de primarias para elegir al nuevo secretario general del PSOE, con la iniciativa que, bajo ese hastag, ha puesto en marcha el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez.

La recogida de firmas de militantes que obliguen a la gestora de Ferraz a poner en marcha la maquinaria electoral interna se ha extendido a todas las agrupaciones, incluida a Benavente, donde anoche decidieron no abogar ni por el "no" al Gobierno de Mariano Rajoy y al PP ni por la abstención, y dejar la salida en manos del comité federal del domingo próximo, según la información obtenida por este diario.

Durante la asamblea ordinaria, en la que se aprobó el informe de gestión del grupo municipal y la incorporación de nuevos integrantes a la Ejecutiva local, los militantes participaron de forma activa para alejarse de una postura mayoritaria decantada por una opción u otra, "tan malo es el "no" como la abstención", indicaron, "todo le va mal al PSOE". La conclusión fue que "nos toca desde las agrupaciones centrarnos en el municipalismo y que sea el comité federal el que decida".

La celebración de asambleas extraordinarias u ordinarias con ambos puntos en el orden del día, la petición de un congreso federal y primarias, y la reiteración de la postura del "no" a un gobierno de Mariano Rajoy y del PP ha vuelto a llevar a la militancia a las sedes de las agrupaciones locales del PSOE para participar en el debate. Y en todas, hasta ahora, los afiliados de base refrendan la negativa a la abstención de forma unánime o mayoritaria.

Así, la Agrupación de Fuentesaúco se reunía el miércoles en una larga y "cordial reunión" en la que "intervino la mayor parte de los asistentes" y tras la que el 83% de la militancia apostaba por el "no es no" y, "por unanimidad", solicitar a la gestora el congreso y las primarias para elegir al nuevo secretario general. La mayoría de afiliados saucanos presentes estamparon su firma en las hojas que recoge el alcalde de Jun, al igual que lo han hecho ya los de la Agrupación de Fermoselle (que incluye Sayago), donde la totalidad dejará su rúbrica contra la abstención y a favor de la elección de secretario, para remitirlas hoy mismo a Jun.

Los socialistas de Guarrate acordaron, asimismo y "por unanimidad", solicitar al grupo socialista del Congreso de los Diputados el "no" a un gobierno de Mariano Rajoy y del PP; que se convoque un congreso extraordinario por parte del comité federal o de la comisión ejecutiva o; cuando lo soliciten la mitad más uno de los militantes, la celebración de un congreso extraordinario con carácter urgente; y elecciones primarias. Asimismo, expresaron "por unanimidad" su respaldo a la gestión de Pedro Sánchez y a su comisión ejecutiva. En esta Agrupación también se han recogido firmas, al igual que la de Villaralbo. El número de afiliados del PSOE de Zamora que sigue esta iniciativa superaba ayer la mitad de la militancia en la provincia, según la información recabada.