Asegura que se encuentra en una etapa "muy fructífera" y que en su mente se agolpan mil y un relatos para contar. "La verdad es que a mí inspiración no me falta, nunca me he quedado sin historias para escribir, el problema está en ejecutarlas, escribirlas de manera que sean interesantes literalmente", confiesa la escritora Sara Mesa, madrileña acogida por Sevilla desde su infancia, que cuenta sus novelas por premios, el último de ellos por su obra "Cicatriz", que le trajo el Premio Ojo Crítico de Narrativa.

Sobre la inspiración para esas historias, personalmente considera que le surge dentro de ella misma. "Son historias que llevan mucho tiempo ahí, de las que casi ni te das cuenta. A mí la inspiración me funciona a un nivel casi inconsciente, no es algo que me llegue de algún estímulo exterior, aunque del mundo siempre haya algo, porque no te puedes aislar", reconoce.

Mesa ha sido la encargada de inaugurar la XV edición de los Encuentros Literarios de la Biblioteca Pública del Estado de este curso, en la que han participado alumnos del Corazón de María, Claudio Moyano, María de Molina y Poeta Claudio Rodríguez, a los que les ha hablado sobre su última obra, una recopilación de cuentos bajo el título de "Mala letra". Sobre este público, la autora revela que le genera un tipo de inseguridad mayor que cuando se enfrenta a un auditorio más experto. "Aquí es cuando le tomas el pulso de verdad al lector, ves si tu libro funciona", resume, al tiempo que espera que la imagen que los estudiantes se puedan haber hecho de ella tras leer su obra no quede muy distorsionada tras el encuentro.

Y sobre la capacidad lectora de las nuevas generaciones, la escritora no siente como misión el tener que atraerlos hacia este mundo, porque carece "de las herramientas necesarias". Según su punto de vista, la lectura en las aulas "nunca debería ser obligatoria" y aboga por un cambio drástico en los programas educativos a este respecto. "Yo he dado clases en el instituto y creo que lo que se da es historia literaria, no literatura como tal", razona desde su experiencia.

Sobre su tendencia natural a enfrascarse en una nueva novela o crear un cuento, la madrileña asegura que personalmente se siente "más inclinada a lo breve, estoy más cómoda. Escribir noveles me cuesta mucho más trabajo", asegura. En estos momentos se encuentra revisando su obra "Un incendio invisible" para una reedición y también probando con nuevos relatos, aunque ninguno todavía con forma de nuevo libro. "Estoy en buena época creativa, aunque no sé cuánto va a durar", finaliza.

Tras la visita de Sara Mesa, los Encuentros Literarios, que acercan a la Biblioteca a cerca de 800 alumnos en cada sesión, se reunirán con los estudiantes zamoranos el novelista Eugenio Fuentes, el poeta Ben Clark, la ilustradora gráfica Marta Gómez Pintado, la novelista Gabriela Ybarra y la poeta Ángela Segovia.