Gastronomía sin fronteras

La castaña, la pesca y la caza estrechan los lazos entre Zamora y Braganza con la XV Feria Internacional del Norte, que atrae cada año a más de 25.000 personas

21.10.2016 | 01:08
Prieto Calderón, González Prada y Baptista junto a un integrante de la Cofradía de la Castaña.

"Cuando nos sentamos a comer, no hay fronteras en la mesa". La frase sale de la boca del responsable de Turismo de la Cámara municipal de Braganza, Gilberto Baptista, que presentó ayer en la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora la XV Feria Internacional del Norte, con el secretario general de la FRAH, José Luis González Prada, como anfitrión. La castaña, la pesca y la caza estrechan aún más los lazos tendidos entre Zamora y Braganza a través de la actividad multisectorial, que cada año atrae a la ciudad lusa a alrededor de 25.000 visitantes. La actividad, que se celebrará entre los días 27 y 30 de octubre, trata de potenciar las relaciones transfronterizas a través de la gastronomía como nexo de unión.

Dos países, un territorio

Las autoridades de Braganza hacen un llamamiento a los zamoranos a descubrir la ciudad a través de la feria, tal y como insistieron ayer en la presentación de las jornadas, en las que también estuvieron presentes un representante de la Cofradía Ibérica de la Castaña y el diputado de Turismo, José Luis Prieto Calderón, por ser la institución provincial zamorana "el principal apoyo de la Fundación", acentuó González Prada. El diputado aludió a los lazos de unión que acercan a España y Portugal, "dos países en un mismo territorio, de modo que los éxitos del país vecino son también los nuestros, y viceversa". El propio Baptista dio por bueno el principio, dado que "nos sentimos tan cómodos en Zamora casi como en la propia Braganza", simbolizó, sin olvidar que la feria aspira a ser "la mejor carta de presentación para conocer nuestra riqueza".

La feria portuguesa trasciende el factor gastronómico en sí mismo y alberga hueco para el deporte y el ocio, por ejemplo, a través del mayor acuario móvil de Europa, que se habilitará en el recinto ferial. Demostraciones culinarias, pruebas de pesca, caza y senderismo, expositores y animación permanente dan forma a "Norcaça, Norpesca e Norcastanha".

La mejor representación de los productos de la zona portuguesa tuvo ayer su escenificación en la Fundación Rei Afonso Henriques a través de un escogido menú que simbolizó algunos de los platos que triunfarán en la feria multisectorial. Sopa de castañas, liebre con alubias o trucha escabechada aderezada con castañas fueron algunos de los productos estrella que formaron parte de la presentación.

La feria arrancó en 2003 y ya entonces su presentación recaló en Zamora. Desde entonces, "estamos cada vez más próximos porque somos ciudades hermanadas con una relación muy fuerte que demostramos cada día y con cada actividad", cerró Baptista, respaldado por González Prada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Francisco Guarido y Berna Miguel
Roales instala un medidor de aguas residuales en su término municipal

Roales instala un medidor de aguas residuales en su término municipal

La infraestructura servirá para calcular los pagos por el tratamiento al Ayuntamiento de Zamora

Zamora se presenta en Fitur con el turismo ornitológico

Zamora se presenta en Fitur con el turismo ornitológico

El Ayuntamiento potenciará además la organización de congresos y el Duero como recurso turístico

La Vaguada se vuelca con los necesitados

La Vaguada se vuelca con los necesitados

El instituto organiza una Semana Solidaria con diversas asociaciones

Rivera promete reponer el 100% de la plantilla de Policía Municipal

La concejala de Personal estudia vías para fomentar el turno de noche entre los agentes más...

¿En qué gastan el dinero los partidos?

¿En qué gastan el dinero los partidos?

IU y C's invierten las subvenciones en publicidad y material de oficina PP y PSOE aún no han...

La falta de presupuestos congela la aportación del Estado a las cuentas locales

La falta de presupuestos congela la aportación del Estado a las cuentas locales

Los ayuntamientos y la Diputación recibirán, de entrada, 105 millones de euros a la espera de que...

Cuadros Eléctricos debe más de 500.000 euros a los trabajadores para indemnizar los despidos

Cuadros Eléctricos debe más de 500.000 euros a los trabajadores para indemnizar los despidos

El 80% de la antigua plantilla ejecuta las sentencias judiciales para percibir finiquitos y atrasos

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine