El grupo de apoyo a la familia de Aarón, un niño de cuatro años paciente de leucemia hijo de una vecina de Villabuena del Puente afincada en Asturias, ha visto denegada la solicitud presentada al Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Castilla y León, con sede en Salamanca para desplazar una unidad móvil en busca de donantes de médula compatibles con el pequeño, ya que todos sus parientes han sido descartados.

Los amigos de la familia que desde hace tiempo se están moviendo en Villabuena del Puente y toda la provincia en busca de abrir el camino a la llegada de unidades móviles con el fin de poder localizar donantes compatibles, ha recibido un jarro de agua fría con la noticia del mencionado centro de que no va a desplazar ningún equipo al pueblo. La razón es un real decreto que "impide las campañas de donación" para pacientes concretos, si bien la familia alega que no se trata de captar un donante exclusivo para el niño, sino de que haya un número grande de personas que se hagan las pruebas y aumenten así las posibilidades de que Aarón encuentre un sujeto compatible con su enfermedad.

Los implicados en este caso llaman la atención sobre las facilidades que la búsqueda de donantes está teniendo en Asturias, y de hecho ya se han desplazado unidades móviles para realizar la prueba analítica que determine la compatibilidad en el Parque Científico de Gijón y el Parque Empresarial Principado de Asturias. "Esperemos que los dirigentes de las instituciones de Castilla y León en un futuro no tengan que cargar en sus espaldas durante l resto de sus vidas con un desenlace trágico del caso de Aarón o cualquier persona en el mundo". Las noticias que llegan del hospital de Oviedo donde Aarón está ingresado son positivas, informaron fuentes del grupo de apoyo para la búsqueda de un transplante de médula. Aarón Ihekwenbu es hijo de Natalia Vázquez, descendiente de Villabuena del Puente.