En torno a 1.500 zamoranos reciben asistencia por la adicción al alcohol, tabaco o drogas, según los datos expuestos ayer en la capital por Esperanza Vázquez que es directora de la Mujer y del Comisionado Regional de la Droga, que inauguró la XVII reunión de "Socidrogalcohol" en la Escuela de Enfermería, acompañada por su directora, Marisol Sánchez, la coordinadora de la jornada, Amaya Caldero, el gerente de Sacyl, Francisco Javier Montes, y el delegado de la Junta, Alberto Castro.

Vázquez habló de varias estrategias en la lucha contra la drogodependencia. Una de ellas es la labor de prevención, que se dirige sobre todo al mundo educativo, con alumnos, profesores y familias "para inculcar principios de prevención de los peligros y efectos del consumo de alcohol, tabaco y drogas en adolescentes y jóvenes". En concreto son en torno a 400 los estudiantes de Zamora destinatarios cada año de los programas de prevención a los que se suman 300 familias.

Una segunda estrategia es la de atención a las personas que sufren adicciones, que se lleva a cabo desde los servicios sociales y de la Consejería de Familia, desde Sanidad (Sacyl) y entidades colaboradoras, sobre todo tres en la provincia de Zamora, como son Cáritas, Alcohólicos Rehabilitados y Asociación contra el Cáncer.

"Nuestro presupuesto es de casi nueve millones de euros que se dedican a prevención, asistencia y lograr que todas estas personas se integren desde un punto de vista social y laboral", indicó la responsable del Comisionado Regional de la Droga.

La responsable autonómica ofreció datos que permiten atisbar cierto optimismo con respecto a las adicciones a este tipo de sustancias por parte de los adolescentes y jóvenes. Vázquez hizo referencia al último estudio nacional, realizado en el mundo educativo para indicar que "la edad de inicio en el consumo de alcohol se ha retrasado mínimamente, anda en torno a los años y medio. Hay una especie de estancamiento del consumo cannabis y en dos años ha ido descendiendo mínimamente entre la población joven".

Con respecto al tabaquismo, que en los últimos años "iba ascendiendo entre mujeres jóvenes a mayor velocidad que en la población joven masculina" se ha frenado algo. De hecho el último estudio muestra igualdad entre sexos. "Parece que hay una mayor contención en el consumo de tabaco entre mujeres jóvenes".

Sí es cierto, con respecto al alcohol, que "hay un ligero descenso de los llamados atracones o el consumo intensivo. Pero, advirtió la alto cargo, "el consumo existe y hay normas y estrategias con las corporaciones locales para luchar contra los consumos intensivos como el del botellón y en ello estamos". Recientemente, dijo, "se ha aprobado la guía para evitar el consumo de alcohol donde trabajamos conjuntamente con ayuntamientos y diputaciones".

Con respecto a la legalidad del botellón, Esperanza Vázquez indicó que "claramente lo que está prohibido es el consumo de alcohol entre los menores de 18 años". Y a partir de ahí, dijo "hay un conjunto de actores implicados" en su erradicación, desde la ordenanzas municipales hasta la actuación policial.