Anónimas de carne y hueso

La exposición "30 pioneras y Zamora" desplaza al antiguo palacio provincial 140 piezas para homenajear a la mujer de la Edad de Plata

24.10.2016 | 09:15
La comisaria de la muestra prepara la exposición en el antiguo palacio provincial de la Diputación.

Alrededor de 140 piezas entre reproducciones fotográficas, documentos y objetos personales darán vida y forma a la exposición "30 pioneras y Zamora", una muestra que homenajea a las mujeres protagonistas de la Edad de Plata española referentes en el panorama científico, literario, político, educativo y deportivo de la época. La muestra da un paso más en la consolidación del antiguo palacio provincial de la Diputación como sede de la Fundación Ortega-Marañón, órgano que impulsa la actividad en colaboración con la institución provincial zamorana, que pone el edificio histórico al servicio de la fundación.

La puesta de largo de la muestra ya está en marcha con los preparativos que darán forma a "30 pioneras y Zamora", de ahí que la comisaria de la exposición, Margarita Márquez Padorno, se haya trasladado estos días a la capital para iniciar la composición de lo que será la muestra. Durante la jornada de ayer comenzaron las mediciones y estructuración de las salas para determinar la ubicación de los expositores y vitrinas en cada uno de los espacios que conformarán la muestra. Uno de ellos estará dedicado en exclusiva a Zamora con las 27 mujeres que estudiaron en la denominada "Residencia de señoritas" de Madrid, pionera en la formación superior de las féminas.

Además, el homenaje a los hitos femeninos del pasado siglo tendrá espacio también para conferencias y mesas redondas protagonizadas por mujeres para ahondar en el protagonismo femenino profesional, unas sesiones que se desarrollarán cada jueves. La inauguración de la muestra está prevista para la primera quincena del próximo mes y se prolongará hasta finales de año, tal y como apuntan las previsiones iniciales de la organización. Según el registro con el que cuenta la fundación, hasta 27 mujeres zamoranas o con raíces en la provincia acudieron a la capital de España para formarse en la residencia madrileña. Entre ellas, algunas como la ilustradora y pintora toresana Delhy Tejero, la inspectora de enseñanza María Datas y una larga lista de mujeres representativas de las profesiones de la época como Cándida Cadenas, Josefa Casaseca, Consuelo Escudero, Pilar Gallego Marquina, María Luz Navarro, Soledad Petit, Flora Riesco o Asunción Sánchez. A pesar de que algunas de ellas ya han tenido su reconocimiento individual, las historias de la mayoría saldrán pronto del anonimato para difundir su labor y los hitos que abrieron camino a otras generaciones.

La treintena de mujeres españolas que componen el grueso de la exposición colocaron a España en la modernidad y afianzaron los cimientos del progreso, la igualdad y la libertad. La muestra trae a primera plana las tres generaciones principales que forman la Edad de Plata de la cultura española: la del 98, la del 14 y la del 27. Márquez Padorno, investigadora de la Fundación Ortega-Marañón y profesora de la Universidad Complutense de Madrid además de comisaria de la muestra, explica que "en lugar de traer a Pío Baroja o a Federico García Lorca, recordamos a mujeres como la periodista Carmen de Burgos, la humanista María Maetzu o la pintora Maruja Mallo". La ristra de nombres alcanza a María Lejárraga, María Zambrano, Victoria Kent, María Guerrero o Lilí Álvarez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Prepara tu coche para el verano

Prepara tu coche para el verano

Te damos veinte consejos para poner a punto tu vehículo antes de emprender viaje

"La reforma del Mercado es urgente"

"La reforma del Mercado es urgente"

"Los retrasos en la concesión de licencias municipales provocan que los inversores huyan, hay que...

Ya tenemos ganadores de las entradas para "Noches de Humor en el Castillo"

Ya tenemos ganadores de las entradas para "Noches de Humor en el Castillo"

Luis Larrodera, Álvaro Seko, Enrique El Grande, Ramón Guama y Bermúdez animarán las noches...

El Procurador del Común señala a 30 municipios desobedientes en Zamora

El Procurador del Común señala a 30 municipios desobedientes en Zamora

El organismo apunta en su informe al Ayuntamiento de Toro como el menos colaborador del pasado año...

La ayuda a domicilio se dispara un 35% en la capital durante los últimos dos años

La ayuda a domicilio se dispara un 35% en la capital durante los últimos dos años

La incorporación del grado uno de dependencia obliga al Ayuntamiento de Zamora a incrementar el...

Los ayuntamientos deben 1,8 millones a proveedores por carecer de liquidez

La Diputación mantiene su "cajón de las facturas" a cero, pero los pequeños municipios acumulan...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine