Alrededor de 140 piezas entre reproducciones fotográficas, documentos y objetos personales darán vida y forma a la exposición "30 pioneras y Zamora", una muestra que homenajea a las mujeres protagonistas de la Edad de Plata española referentes en el panorama científico, literario, político, educativo y deportivo de la época. La muestra da un paso más en la consolidación del antiguo palacio provincial de la Diputación como sede de la Fundación Ortega-Marañón, órgano que impulsa la actividad en colaboración con la institución provincial zamorana, que pone el edificio histórico al servicio de la fundación.

La puesta de largo de la muestra ya está en marcha con los preparativos que darán forma a "30 pioneras y Zamora", de ahí que la comisaria de la exposición, Margarita Márquez Padorno, se haya trasladado estos días a la capital para iniciar la composición de lo que será la muestra. Durante la jornada de ayer comenzaron las mediciones y estructuración de las salas para determinar la ubicación de los expositores y vitrinas en cada uno de los espacios que conformarán la muestra. Uno de ellos estará dedicado en exclusiva a Zamora con las 27 mujeres que estudiaron en la denominada "Residencia de señoritas" de Madrid, pionera en la formación superior de las féminas.

Además, el homenaje a los hitos femeninos del pasado siglo tendrá espacio también para conferencias y mesas redondas protagonizadas por mujeres para ahondar en el protagonismo femenino profesional, unas sesiones que se desarrollarán cada jueves. La inauguración de la muestra está prevista para la primera quincena del próximo mes y se prolongará hasta finales de año, tal y como apuntan las previsiones iniciales de la organización. Según el registro con el que cuenta la fundación, hasta 27 mujeres zamoranas o con raíces en la provincia acudieron a la capital de España para formarse en la residencia madrileña. Entre ellas, algunas como la ilustradora y pintora toresana Delhy Tejero, la inspectora de enseñanza María Datas y una larga lista de mujeres representativas de las profesiones de la época como Cándida Cadenas, Josefa Casaseca, Consuelo Escudero, Pilar Gallego Marquina, María Luz Navarro, Soledad Petit, Flora Riesco o Asunción Sánchez. A pesar de que algunas de ellas ya han tenido su reconocimiento individual, las historias de la mayoría saldrán pronto del anonimato para difundir su labor y los hitos que abrieron camino a otras generaciones.

La treintena de mujeres españolas que componen el grueso de la exposición colocaron a España en la modernidad y afianzaron los cimientos del progreso, la igualdad y la libertad. La muestra trae a primera plana las tres generaciones principales que forman la Edad de Plata de la cultura española: la del 98, la del 14 y la del 27. Márquez Padorno, investigadora de la Fundación Ortega-Marañón y profesora de la Universidad Complutense de Madrid además de comisaria de la muestra, explica que "en lugar de traer a Pío Baroja o a Federico García Lorca, recordamos a mujeres como la periodista Carmen de Burgos, la humanista María Maetzu o la pintora Maruja Mallo". La ristra de nombres alcanza a María Lejárraga, María Zambrano, Victoria Kent, María Guerrero o Lilí Álvarez.