"La pasión por el teatro se ha perdido"

Rafael Álvarez evidencia la falta de conexión entre los clásicos y la cultura tecnológica y reivindica el papel de la mística en el encuentro con espectadores en el Principal

20.10.2016 | 01:33
El actor Rafael Álvarez, "el Brujo", junto al director del Principal, Daniel Pérez.

Lleva más de 30 años subiéndose a los escenarios y prosigue haciéndolo con gran ilusión "por la pasión, por el juego escénico, el por descubrimiento de los textos y porque el que tiene esa inclinación está tocado por algo divino", confesó ayer el actor Rafael Álvarez "el Brujo" que participó en un encuentro con el público en el Teatro Principal.

El veterano intérprete también ha adaptado a los Clásicos, una relación que nace porque "los grandes textos tienen mucho oculto, hay que leerlos con el sentido de la erudición, que te da el aprendizaje a partir de los libros, y la intuición, que te da la vida". Esa intuición, para él "un sexto sentido que te hace ver cosas que no son tan claras", le ha hecho inclinarse por algunas obras que "tienen un magnetismo que recuerda que lo más importante es el misterio de la vida, y que tienen una enseñanza para cualquier tiempo y cualquier edad", defendió para añadir que "La Odisea, Teresa de Ávila o Quijote son los grandes pilares de la literatura perenne".

Los dos espectáculos que representa en el Principal hoy y mañana, "Teresa o el sol por dentro" y "Misterios del Quijote", respectivamente, son de "dos grandes místicos, también Cervantes lo era porque en esa época la mística emergía en el seno de la cultura y la religión española a contracorriente porque dominaba la Inquisición y la iglesia de la apariencia", enfatizó al tiempo que señaló: "La mística va más allá de las creencias religiosas concretas sino que conecta con las grandes preguntas del ser humano, de dónde venimos o a dónde vamos".

A las cuestiones fundamentales de la existencia humana el Brujo intenta responder con el humor y la palabra. "Soy un cómico y ante estas grandes preguntas tenemos que hacer reír", confesó. Para el intérprete ambos ingredientes son "aliados cuando van en la misma dirección, que es el descubrimiento de una búsqueda" a la que "sí es receptiva el público", atestiguó.

Los años de profesión le hacen manifestar con contundencia que "el teatro que es rito ha desaparecido". "Existía cuando empecé con Brecht o las distintas escuelas... la pasión por el teatro que toca la raíz de la inquietud humana se ha perdido porque ha habido un declive en la enseñanza de las humanidades y las nuevas generaciones carecen de contacto con la magia de los Clásicos y con la poesía, que han quedado para unos pocos que han respirado en un aire cultural", justificó minutos antes de dar comienzo el encuentro con el público zamorano con quien mantiene estrecha relación fraguada a lo largo de más de dos décadas de representaciones de su montajes desde "La taberna fantástica" a "Mujeres de Shakespeare".

Los cambios sociales y también la situación del teatro "han hecho" que emerjan el microteatro o el teatro a domicilio, un teatro que Rafael Álvarez definió como "un teatro de barricada cibernética en el sentido que estos jóvenes se dan a conocer a través de las redes y cuando tienen un lugar para hablar al público, hablan de temas inmediatos". Una temática, que, desde su punto de vista, evidencia una "falta de conexión con los Clásicos", "existe un eslabón perdido entre los Clásicos y la cultura tecnológica", explicó. Y ¿cómo puede conectarse? es interpelado. Su respuesta clara y sin dudas. "El yoga, no físico, sino el que es meditación".

Respecto a la proliferación del humor de los últimos años califica el fenómeno como "interesante" para a continuación ahondar que "es una imitación del modelo norteamericano. Aquí se hacen cosas muy buenas pero hay una actitud imitativa", lamentó. Entre los cómicos que reconoce seguir cita a Dani Rovira, "un cómico nato pero aborda temas de gran vulgaridad".

Con tres montajes en representación en octubre, el Brujo afronta como reto escribir una obra propia que versaría "sobre la crisis de la civilización europea, sobre el momento de confusión a nivel global, en forma de monólogo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Exhibición motera en la Plaza Mayor.
La ocupación hotelera alcanzó el 60% con la llegada de Motauros

La ocupación hotelera alcanzó el 60% con la llegada de Motauros

Los establecimientos próximos a a la Plaza Mayor han sido los principales beneficiados por el...

Motauros deja su estela en la ciudad

Motauros deja su estela en la ciudad

Más de 5.000 aficionados de las dos ruedas inundan la Plaza Mayor con un ensordecedor ambiente...

La DO prepara misiones inversas con prescriptores de Estados Unidos, China y Japón

El Consejo Regulador también promocionará los vinos de la zona en una feria en México

Denuncian "graves deficiencias" laborales y de asistencia en la residencia de Intras

Denuncian "graves deficiencias" laborales y de asistencia en la residencia de Intras

Las quejas formuladas ante Trabajo y la Junta por UGT han propiciado que la fundación tenga que...

Desestimada la compensación por la cesión de 190 metros de calle a Promer

Urbanismo sostiene que la promotora del Mercantil consolidó 321 metros de exceso de volumen

La gala de Rayo

La gala de Rayo

Procan llena el Gran Teatro Reina Sofía y recauda fondos para comprar una silla de aluminio al...

Manganeses celebra San Vicente

Manganeses celebra San Vicente

Los quintos pasearon la cabra durante el desfile de disfraces y carrozas que culminó lanzando un...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine