Los tres vehículos de los que el Ayuntamiento de Zamora quería desprenderse continuarán en el depósito municipal parados y cogiendo polvo. El pasado 6 de octubre regresaban a la capital las subastas de bienes promovidas por el Consistorio tras 17 años de ausencia. La acogida, no obstante, no ha podido ser peor: ni una sola oferta por ninguno de los tres coches. El varapalo no ha hecho cambiar de opinión al aparato de la Casa de las Panaderas, que es firme en su empeño de deshacerse de vehículos y fincas para cerrar expedientes inconclusos. Por eso, la Tesorería ha decidido ir más allá y optar por la adjudicación directa sin precio mínimo. El plazo para los interesados en las adquisiciones será de un mes.

Nulo interés el de los zamoranos por los coches embargados del Ayuntamiento. El Chevrolet Lacetti y los Audis A3 y A4 no han conseguido seducir a los conductores en la primera subasta municipal que se realiza en la capital desde el año 1999. El Consistorio ha optado por esta modalidad para conseguir cerrar expedientes inacabados a lo largo de todo este tiempo. Un procedimiento que se da en los coches cuando hay cierta reincidencia en el impago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o cuenta con multas sin pagar. Aunque, en la mayoría de los casos, se dan los dos supuestos a la vez.

La primera subasta de la era Guarido tenía por protagonistas tres aparentes utilitarios. Un Chevrolet Lacetti valorado en 1.261 euros; un Audi A3 tasado en 2.210 euros; y un Audi A4 cuyo precio de salida era de 2.530 euros. Ninguno de ellos ha conseguido oferta alguna. Por esta razón, el servicio de Tesorería ha decidido optar por la adjudicación directa sin precio mínimo, tal y como se dispone en el Reglamento General de Recaudación.

¿Qué ocurrirá ahora con los vehículos? Esto es lo que dice Tesorería. "Al haberse celebrado dos licitaciones en la subasta, no habrá precio mínimo de adjudicación directa; no obstante si la mesa de subasta estimase desproporcionada la diferencia entre el valor asignado a los bienes o lotes por tasación y el precio ofrecido por cualquier persona interesada, con el fin de no favorecer el enriquecimiento injusto del comprador en detrimento del propietario de los bienes, podría declarar inadmisible la oferta, no accediendo a la formalización de la venta", apuntan.

El plazo para los interesados será de un mes a contar desde ayer, cuando apareció el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia. Tiempo en el que el Ayuntamiento recibirá las ofertas para estos tres vehículos... O no.