La directora de la Mujer y Comisionado Regional para la droga, Esperanza Vázquez abre hoy en la Escuela de Enfermería la XVII Reunión de "Socidrogalcohol Castilla y León", un encuentro en el que durante dos días distintos expertos van a abordar temas como los problemas sociales de las drogodependencias, la prevención basada en la evidencia, los programas de recuperación de la salud física y adicciones en conductas adictivas, dispositivos y programas en esta comunidad autónoma, la comorbilidad entre la conducta adictiva y los problemas mentales y sus nuevas opciones terapéuticas, así como las novedades farmacológicas en el tratamiento de la enfermedad adictiva.

Un taller de prevención escolar en grupos de riesgo, con exposición de experiencias y buenas prácticas abre el encuentro a primera hora, poco antes de la inauguración prevista para las once de la mañana.

Tras ella se ha programado una mesa redonda sobre los problemas sociales de las drogodependencias en el medio actual. La prevención basada en la evidencia de las conductas adictivas es el título de la conferencia que tiene previsto desarrollar Fernando Martínez, que es el coordinador del Comisionado Regional para la Droga de la Consejería de Familia.

La tarde estará dedicada a los programas de prevención y recuperación de la conducta adictiva que, entre otros contenidos, expondrá el modelo escalonado de prevención familiar en la provincia, a cargo de Miguel Ángel Ortiz, coordinador del Plan Municipal de Drogas de Zamora.

Mara Bernate, responsable de equipo de apoyo en la comunidad hablará de las experiencias desarrolladas en este campo en Zamora.

En la mesa de salud física y adicciones intervendrán varios especialistas del Complejo Asistencial de Zamora. Así Santiago Rodríguez, jefe de Digestivo hablará sobre patología digestiva en alcoholismo y drogodependencia. El deterioro cognitivo por dependencia al alcohol correrá a cargo de Vicente Merino, responsable de la Unidad de Neuropsicología, y la patología infecciosa asociada a las adicciones la expone Ángel Chocarro, jefe de la Unidad de Infecciosas.