Antonio Plaza y otros dos integrantes de su Ejecutiva provincial reunida ayer de urgencia se quedaron solos defendiendo su postura abstencionista, en un debate que volvió a cuestionar a su secretario provincial para recordarle que "no es no", una postura que defendieron tanto su secretario de Organización, Ismael Aguado, como su secretaria de Política Municipal, Susana de Caso. No obstante, ambos expresaron su respeto a la decisión de Plaza y criticaron el "acoso" que a su entender está sufriendo, según ha podido saber este diario. En la reunión estaban representadas las Agrupaciones de Zamora capital, Benavente, Aliste, Guareña, Sayago, de Juventudes Socialistas y Villaralbo, cuyo secretario general, José Hernández, vicesecretario general de esta Ejecutiva, abandonó en poco más de media hora, al no lograr que Plaza explicara sus declaraciones públicos de los últimos días. Y anunció su posible dimisión.

La reunión sirvió para posponer hasta después del comité federal del domingo, y del autonómico, el provincial comprometido por Plaza en la Ejecutiva del 3 de septiembre, tras la caída de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE con los votos de los críticos, "susanistas", entre ellos del propio Plaza. El líder socialista llegó a decir que nadie había pedido el comité, auque la Agrupación de Zamora lo reivindicó y es posible que, ante el compromiso de Plaza de celebrarlo el 22 de octubre, como se hizo público, ninguna otra de las agrupaciones reunidas en asamblea lo haya hecho. Los militantes socialistas deberán esperar "sine die", sin fecha, a conocer las explicaciones de su secretario provincial sobre por qué votó frente a Sánchez y a favor de la constitución de una gestora para guiar al PSOE. El secretario de Organización declaraba al concluir la Ejecutiva, de la que dijo que había discurrido en un ambiente distendido, sin querer entrar ni a mencionar la postura mayoritaria del "no es no" de los reunidos, que "aquellas agrupaciones que no hayan hecho asamblea pueden hacerla" a la espera del comité.

"Daño irreparable"

Pero el debate y las palabras duras de algunos de los presentes no pudieron contenerse a pesar de la reunión exprés -convocada el martes con un escueto WhatApp- y se llegó a reprochar a Plaza que está haciendo "un daño irreparable al partido en Zamora". Tampoco el único asunto del orden del día, "informe del secretario de Organización", logró frenar el malestar por la opción abstencionista de Plaza. Aguado, que rehusó hablar de la "postura personal" de cada uno de los presentes, se limitó a declarar que "hubo una opinión mayoritaria de que no hay mandato", para puntualizar que "yo, siendo responsable con el partido, voy a ser muy escrupuloso con los debates internos, respetando las decisiones y opiniones internas", sin que trasciendan. Incluso llegó a indicar con vehemencia que "estoy intentando sacar a mi partido del circo mediático en el que está metido". Plaza rehusó hacer manifestaciones a este diario.