Las obras del Banco de España permanecen prácticamente paralizadas tras la alerta de la empresa adjudicataria sobre la posibilidad de la existencia de amianto en los techos del edificio. Un laboratorio de Bilbao trabaja a día de hoy en un tercer análisis que dilucide si existe o no el material tóxico en el inmueble. Mientras tanto, el Ayuntamiento ya da por perdido un mes del plazo de ejecución de los trabajos, por lo que todo parece indicar que el traslado de la Policía Municipal a la ubicación de Cristo Rey tendrá que esperar hasta bien entrado el año 2017.

El concejal de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández, ha mostrado su perfil más cauto a la hora de explicar la demora en los trabajos del Banco de España. "Confiamos en los informes que poseemos donde se indica que no existe amianto, pero por la seguridad de los trabajadores hemos decidido esperar a un tercer análisis", ha indicado. Un laboratorio de Bilbao es el encargado, a instancia del Consistorio y la Junta, de resolver si existe o no peligro por el material tóxico. "Esperamos tener una confirmación esta misma semana y a partir de ahí deberá continuar la obra", ha explicado Fernández.

Lo cierto es que, a día de hoy, el Banco de España tiene poco movimiento. "No se está haciendo prácticamente nada", ha afirmado el concejal de Obras. Una razón por la cual el Consistorio está ya en condiciones de asegurar que habrá un retraso en el plazo de ejecución. "Probablemente podemos estar hablando de un mes de retraso", ha confirmado Fernández. No obstante, el Ayuntamiento se mostrará firme e inflexible con la UTE Urvios-Proforma, que es la encargada de ejecutar las obras y quien las ha paralizado. "Si finalmente los análisis revelan que no existe amianto, como creemos, será la empresa la que tenga que asumir el parón en las obras y sus consecuencias", ha explicado el edil.