ÚLTIMA HORA
Forcadell convoca la Mesa del Parlament el martes por la mañana

Aprobados los nuevos estatutos del Patronato de Turismo

La modificación normativa supera el periodo de exposición pública sin reclamaciones pese a las críticas recibidas por IU

19.10.2016 | 17:25

La controvertida modificación de estatutos del Patronato Provincial de Turismo, que implica la creación de un Consejo Asesor dedicado en exclusiva a las políticas turísticas, logra su aprobación sin ninguna alegación contra el proyecto a pesar de las críticas recabadas desde el Ayuntamiento y por el grupo de Izquierda Unida en la institución provincial. Tras ser sometido el expediente a un periodo de información pública durante treinta días, la modificación -aprobada inicialmente en pleno con todos los apoyos salvo los de IU- sale adelante "sin que se hayan presentado reclamaciones", de ahí que "se entienda definitivamente adoptado el acuerdo sin necesidad de nuevo acuerdo plenario", reproduce la edición de ayer del Boletín de la Provincia.

La reforma en los estatutos prevé el mantenimiento del Consejo Rector como un ente puramente administrativo y de gestión, mientras que de forma paralela funcionará el recién creado Consejo Asesor, en el que participarán las instituciones y agentes socioeconómicos, y que se dedicará en exclusiva a trabajar en las políticas turísticas. Además, permitirá la entrada de seis nuevos ayuntamientos, los consejos reguladores de las marcas de Alimentos de Zamora y los Centros de Iniciativas Turísticas. El cambio permitirá la incorporación del representante de Ciudadanos en el Consejo Rector.

Las criticas de IU han ido dirigidas hacia el supuesto "interés de echar al Ayuntamiento del Patronato" y convertirlo "en un órgano donde solo decida la Diputación", planteó Laura Rivera, portavoz de IU, durante la sesión plenaria de julio en la que se debatió la modificación. En ese mismo foro, el diputado del área, José Luis Prieto Calderón, defendió que el nuevo consejo asesor busca "abrir el organismo a la provincia".

El Patronato de Turismo fue constituido un 29 de febrero de 1984 para el desarrollo turístico de la provincia. Siete años después, fue transformado en organismo autónomo administrativo para dotar de mayor capacidad de gestión y dinamismo el área de turismo de la Diputación. La última redacción de estatutos en 2005 sirvió para "conseguir un mayor rigor técnico", mientras que la que ayer se aprobó "pretende conferir a alguno de sus órganos de gobierno una composición y ordenación más eficaz".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

La detección precoz garantiza la curación del cáncer de mama en el 95% de casos

Una de cada ocho mujeres padecerá este tipo de tumor, una cifra "altísima" según al AECC de Zamora

"Escuchar que la mayor parte de los tumores se curan te da tranquilidad"

"Habría que enseñar a las niñas a autoexplorarse, a conocer su cuerpo, para aprender a detectar...

"Cada vez hay más personas que viven solas y eso exige mayores servicios"

"Cada vez hay más personas que viven solas y eso exige mayores servicios"

"Portar un uniforme no te hace menos sensible, no te acostumbras a situaciones muy duras: llegas a...

... Por el culo

... Por el culo

El sexo anal no es sinónimo de dolor, es una práctica más dentro de la sexualidad y puede llegar a...

Pitingo cancela en Cataluña y "regresa" a Zamora

Pitingo cancela en Cataluña y "regresa" a Zamora

El artista flamenco recupera el concierto aplazado en el Ramos Carrión el próximo 3 de noviembre,...

"La escena precisa de autores teatrales contemporáneos"

"La escena precisa de autores teatrales contemporáneos"

"Estoy vivo espiritualmente gracias a la interpretación y me implico en proyectos que enamoran y...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine