Bajo el lema "Esteriliza antes para que no los abandones después", el Ayuntamiento de Zamora ha puesto en marcha, en colaboración con la sociedad protectora de animales Scooby Zamora y las clínicas veterinarias de la ciudad, una nueva campaña de concienciación sobre el abandono de animales de compañía y su prevención mediante la esterilización. Una iniciativa que tiene como objetivo evitar embarazos indeseados en las hembras y montas productivas en los machos, lo que origina frecuentemente abandonos posteriores de los cachorros.

La campaña, presentada ayer por el concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, tendrá una duración aproximada de dos meses y está dirigida a la esterilización de animales de las especies canina y felina, tanto machos como hembras, del municipio de Zamora. Las clínicas participantes son las de Asivet, Servet, Kinditin, Cadenas, El Parque, Santa Elena y Sylvestralia. El Ayuntamiento destinará a esta campaña una cuantía de 3.000 euros para subvencionar el 50% del coste de las intervenciones, que es, en el caso de los perros, de 70 euros para los machos de menos de 25 kilos y 90 para los de más de 25 kilos; y 140 para las hembras de menos de 25 kilos y 160 para las de más de 25 kilos. En el caso de los felinos, el coste de la intervención es de 50 euros para los machos y 90 para las hembras. Así, con la subvención municipal los propietarios solamente abonarán la mitad de su coste.

El objetivo de esta campaña, en palabras del concejal de Medio Ambiente, es el de "promover el control de la natalidad en los animales de compañía y evitar el posterior abandono de los animales". En el caso de las hembras, ha apuntado Fernández, "se evitan embarazos y cachorros no deseados, se elimina el celo, previene la pseudogestación y reduce el riesgo de infecciones". Para los machos, la ventaja es la reducción de la agresividad y la disminución de la tendencia a montar.