El Ayuntamiento se desvincula de la deuda de Aurza

Semura Bus, actual concesionaria, busca que el Consistorio pague los 73.000 euros

19.10.2016 | 11:00
Un autobús urbano en la parada de la plaza de Alemania.

Semura Bus, actual concesionaria del servicio de autobús urbano de la capital, ha reclamado vía administrativa al Ayuntamiento de Zamora el abono de los 73.000 euros de deuda que el servicio mantiene con 49 empleados y que deriva de la anterior adjudicataria, la empresa Aurza. Un requerimiento del que el equipo de Gobierno quiere desvincularse al considerar que no es una responsabilidad que le corresponda asumir. El Consistorio opina que deben ser ambas empresas quienes solucionen el asunto, pero en ningún caso tiene intención de abonar esa cifra. Será el Pleno quien, en última instancia, deba resolver si se debe o no pagar la deuda.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, ha explicado el rumbo que va a tomar el Ayuntamiento de Zamora respecto al requerimiento de Semura Bus para que las arcas municipales se hagan cargo de la deuda. "El asunto viene del año 2014, cuando los trabajadores denuncian a la empresa por impagos. El Juzgado condena a la empresa a pagar y el Ayuntamiento de Zamora queda al margen de cualquier responsabilidad", analiza el edil. Lo cierto es que tanto la sentencia del Contencioso Administrativo como la del Juzgado de lo Social consideraron en aquel entonces que, pese a que la deuda era de Aurza, correspondía a Semura Bus hacerse cargo de ella como responsable subsidiaria al heredar las deudas de personal de su antecesora.

El Ayuntamiento de Zamora ha encargado informes técnicos e incluso la opinión al respecto del Consejo Consultivo. El órgano territorial, no obstante, considera que quien debe dilucidar si se paga o no se paga cantidad alguna tiene que ser el órgano de contratación, que en este caso es el Pleno. "Lo llevaremos al próximo Pleno, pero consideramos que debemos desestimar este requerimiento y que, lo lógico, es que Semura Bus sea quien tenga que hacer frente al pago de la deuda", analiza el concejal socialista.

La deuda que Semura Bus quiere endosar al Ayuntamiento de Zamora asciende a 73.000 euros y corresponde a las cantidades impagadas a los trabajadores del servicio de autobús urbano durante la época en que la gestión la llevaba Aurza. Las cantidades que debe recibir cada uno de los 49 trabajadores oscilan entre los 1.500 y los 3.000 euros y así lo han hecho constar dos sentencias del año 2014 del Contencioso Administrativo y de lo Social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Naturduero pondrá en marcha este año una planta procesadora de pistachos

Naturduero pondrá en marcha este año una planta procesadora de pistachos

La cooperativa presenta en el Ayuntamiento el proyecto de construcción de la nave en una parcela...

Intercazia opta al Premio de las Artes Escénicas por "La puta enamorada"

Intercazia opta al Premio de las Artes Escénicas por "La puta enamorada"

Está nominada en la modalidad de teatro clásico a los galardones de 2016 de la Asociación Ars...

Un calendario del contribuyente fijará los periodos de cobro de impuestos y tasas

Un calendario del contribuyente fijará los periodos de cobro de impuestos y tasas

La iniciativa de la Concejalía de Hacienda establece con antelación los plazos fiscales de todos...

El Movimiento por la Sanidad afirma que la plantilla del Hospital ha caído un 50% desde 2014

Atribuye el cierre de plantas a la falta de recursos y acusa a la Junta de "desidia"

La Policía Local realizará una campaña de control de la velocidad del día 23 al 29

La iniciativa de vigilancia se llevará a avenidas y zonas de acceso a la ciudad

Convocado el XI Concurso de Dibujo de Semana Santa para los escolares de Benavente

Los trabajos podrán presentarse en la Casa de Cultura hasta el 3 de marzo

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine