Semura Bus, actual concesionaria del servicio de autobús urbano de la capital, ha reclamado vía administrativa al Ayuntamiento de Zamora el abono de los 73.000 euros de deuda que el servicio mantiene con 49 empleados y que deriva de la anterior adjudicataria, la empresa Aurza. Un requerimiento del que el equipo de Gobierno quiere desvincularse al considerar que no es una responsabilidad que le corresponda asumir. El Consistorio opina que deben ser ambas empresas quienes solucionen el asunto, pero en ningún caso tiene intención de abonar esa cifra. Será el Pleno quien, en última instancia, deba resolver si se debe o no pagar la deuda.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, ha explicado el rumbo que va a tomar el Ayuntamiento de Zamora respecto al requerimiento de Semura Bus para que las arcas municipales se hagan cargo de la deuda. "El asunto viene del año 2014, cuando los trabajadores denuncian a la empresa por impagos. El Juzgado condena a la empresa a pagar y el Ayuntamiento de Zamora queda al margen de cualquier responsabilidad", analiza el edil. Lo cierto es que tanto la sentencia del Contencioso Administrativo como la del Juzgado de lo Social consideraron en aquel entonces que, pese a que la deuda era de Aurza, correspondía a Semura Bus hacerse cargo de ella como responsable subsidiaria al heredar las deudas de personal de su antecesora.

El Ayuntamiento de Zamora ha encargado informes técnicos e incluso la opinión al respecto del Consejo Consultivo. El órgano territorial, no obstante, considera que quien debe dilucidar si se paga o no se paga cantidad alguna tiene que ser el órgano de contratación, que en este caso es el Pleno. "Lo llevaremos al próximo Pleno, pero consideramos que debemos desestimar este requerimiento y que, lo lógico, es que Semura Bus sea quien tenga que hacer frente al pago de la deuda", analiza el concejal socialista.

La deuda que Semura Bus quiere endosar al Ayuntamiento de Zamora asciende a 73.000 euros y corresponde a las cantidades impagadas a los trabajadores del servicio de autobús urbano durante la época en que la gestión la llevaba Aurza. Las cantidades que debe recibir cada uno de los 49 trabajadores oscilan entre los 1.500 y los 3.000 euros y así lo han hecho constar dos sentencias del año 2014 del Contencioso Administrativo y de lo Social.