Ignacio Toranzo | Geriatra

"Los ancianos deben vivir el mayor tiempo posible en sus casas, con su ambiente"

"El paciente geriátrico se considera a partir de los 75 años, pero discriminar a la gente por su edad es inadmisible"

19.10.2016 | 01:08
Ignacio Toranzo, presidente regional de los geriatras.

Ignacio Toranzo deja este fin de semana, durante la celebración del 31 Congreso regional, la presidencia de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Castilla y León después de catorce años en el cargo, durante los cuales la especialidad ha conseguido avances, aunque no tantos como quisieran los profesionales que la integran.

-¿Por qué abandona la presidencia de la Sociedad de Geriatría? ¿Considera que ha cumplido una etapa?

-La verdad es que he estado tantos años porque las renovaciones cada cuatro años eran casi por asentimiento. Hasta que se adaptaron los estatutos al modelo europeo para elegir a un vicepresidente que sustituye al presidente cuando este cesa automáticamente. Sirve para dar continuidad a la organización y para renovar, porque no es bueno estar tanto tiempo en un cargo. Creo que es buena la renovación, que entre gente más joven, con más empuje, más reivindicativa, en definitiva que dinamice un poco la Sociedad de Geriatría.

-¿Qué destacaría del trabajo que han venido haciendo durante estos años?

-Hemos conseguido, o a lo mejor también ha venido con los tiempos, que la Geriatría tenga presencia dentro de las áreas de salud de Castilla y León. No con la presencia que nosotros quisiéramos pero bueno, se va hablando de Geriatría y ya hay geriatras en todas las áreas de la Comunidad. Tenemos una faceta científica, de dar formación tanto a médicos de Atención Primaria como la geriatras y médicos de residencias. Pero también la de Geriatría es una Sociedad que abarca muchas disciplinas, porque para atender a los ancianos hacen falta varios profesionales. Un geriatra solo no es nada, siempre tiene que estar acompañado por la enfermera y asistente social al menos y de ahí para arriba cuantos más profesionales mejor. En nuestra Sociedad hay enfermeras, ya con la especialidad de Geriatría que salió hace poco, trabajadores sociales, psicólogos, neurólogos, psiquiatras... es un conglomerado de especialidades que están dirigidas a tratar al anciano no solo en el aspecto clínico sino también más global gerontológico.

-¿Qué características tiene el trabajo con personas de edad avanzada?

-Desde el punto de vista médico las patologías se manifiestan de forma distinta, no son tan típicas como en otros grupos de edad. Tenga en cuenta que la edad a partir de los 65 años hasta los 90 es la etapa más larga casi de la vida y es un grupo muy heterogéneo. Para los geriatras el paciente geriátrico normalmente es el que tiene mas de 75 años, aunque discriminar a la gente por la edad es algo que no se puede admitir.

-Sí, porque hay personas que se conservan muy bien a pesar de la edad.

-Discriminar a la gente por la edad es inadmisible. Las enfermedades tienen unas características especiales en las personas mayores, aparecen neumonías sin fiebre, sospechamos de unas patologías que tienen comportamientos anómalos y también hay algunas patologías que son propias de los mayores. Y hay otro factor. Con la incorporación al trabajo de la mujer y las familias menos extensas, más nucleares, hay muchos ancianos que viven solos, viven en sus casas y no adecuadamente. Hay que articular políticas asistenciales para llegar ahí y que estén el mayor tiempo posible en sus casas de la manera adecuada y correcta.

-¿Es lo conveniente que los mayores estén en su casa?

-Lo ideal es que el anciano viva en su casa, con sus cosas, sus amigos de toda la vida y en el entorno familiar lo más posible. Evidentemente hay situaciones en que es imposible, por patologías y problemas sociales que se añaden pero lo ideal es que vivan en sus casas y hay que implementar políticas asistenciales para que ellos vivan ahí el máximo de tiempo posible.

-¿Se trabaja bien en este sentido. La ley de dependencia ha funcionado?

-Castilla y León es la primera comunidad en aplicación de la ley de dependencia, pero realmente las expectativas que se tenían no se han cumplido, principalmente porque hay mucha picaresca y muchas perversiones en la ley. Se puso la figura del cuidador familiar , pero cuando en una relación familiar metes dinero muchas veces se pervierte. Hubo una temporada en que los hijos sacaban a los padres incluso de la residencia donde los tenían antes para coger este dinero. Yo creo que se va avanzando, es una ley buena, que se tiene que afinar más y es evidente que sin la cobertura de esta ley mucha gente no tendría las posibilidades que tiene ahora.

-Previamente al congreso, hoy mismo hay una conferencia sobre envejecimiento satisfactorio? ¿Es posible?

-Sí, es para el público en general y la imparte el doctor González y González, presidente de honor de nuestra Sociedad. El envejecimiento satisfactorio es posible. Tenemos la idea de las personas mayores que están en las residencias, muchas veces deterioradas, pero hay mucha gente con 90 o 95 años acuden ala consulta solos y hay muchos matrimonios de nonagenarios que tienen una calidad de vida excelente, y en esta Comunidad más. Se envejece como se vive. Nosotros damos una serie de pautas y criterios para que ese envejecimiento sea lo mejor posible.

-¿Los problemas de demencia o alzhéimer son más frecuentes que antes?

-El deterioro cognitivo, para englobar a todos los procesos demenciales, es más frecuente a medida que se tienen más años. Ahora se vive más y evidentemente como se viven más años hay más personas que son susceptibles de padecer esa enfermedad. También es verdad que se diagnostica más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Una escena del programa #PesadillaZamora
Pesadilla en la Cocina se defiende de la «rebelión» de Zamora

Pesadilla en la Cocina se defiende de la «rebelión» de Zamora

La Sexta y la productora del programa de Alberto Chicote estudian denunciar a los impulsores de la...

Torguvi incentivará la creación de empleo con nuevas subvenciones

Torguvi incentivará la creación de empleo con nuevas subvenciones

El grupo de acción local informa sobre las ayudas y las novedades del programa de desarrollo...

La gripe muestra mayor incidencia entre los niños menores de 4 años

La gripe muestra mayor incidencia entre los niños menores de 4 años

La segunda semana del año se cierra con 416 casos por cada 100.000 habitantes, una proporción muy...

Una veintena de zamoranos se examina de la ESO en Asturias por ser "más accesible"

Una veintena de zamoranos se examina de la ESO en Asturias por ser "más accesible"

Los estudiantes adultos, la mayoría en paro y con edades comprendidas entre 30 y 56 años,...

Los afectados por las cláusulas suelo afirman que el acuerdo PP-PSOE "se queda muy corto"

Los afectados por las cláusulas suelo afirman que el acuerdo PP-PSOE "se queda muy corto"

Los bancos estarán obligados a informar de la existencia del polémico punto y a atender las...

Las zonas más caras y más baratas para alquilar tienen diferencias de hasta 500 euros

Las zonas más caras y más baratas para alquilar tienen diferencias de hasta 500 euros

Tres Cruces y San Andrés ven rebajadas las mensualidades, mientras Pinilla sube

Casi 400 personas participan en el ciclo de Cine del Colegio de Abogados

Casi 400 personas participan en el ciclo de Cine del Colegio de Abogados

Los letrados abordan hoy, con Derecho de Familia, las relaciones parentales

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine