Dieciséis puntos de atención continuada, es decir, centros de salud donde se presta asistencia sanitaria fuera del horario normal de consulta, un centro de guardia, que funciona en el consultorio de Muelas del Pan y otras 17 ambulancias de distintos tipos conforman la red de asistencia de emergencias en la provincia de Zamora, según detalla el mapa oficial hecho público por Sacyl. A todos estos recursos se unen los helicópteros medicalizados, que, desde la base de Astorga (León) o desde Salamanca son capaces de alcanzar cualquier punto de la provincia en un máximo de 25 minutos.

Con respecto a los puntos de atención continuada, en general funcionan en todos los centros de salud, desde las tres de la tarde, cuando acaba el horario de consulta hasta las ocho de la mañana del día siguiente, aunque hay alguna excepción. Por ejemplo, en la capital las guardias de los cuatro centros de salud urbanos se centralizan en uno, el Santa Elena, donde también se ubican físicamente las de las zonas básicas de salud rurales Zamora Norte y Zamora Sur. El centro de guardia de Muelas del Pan se colocó en su día porque esta localidad y alguna más del entorno estaban demasiado lejos de cualquier punto de urgencias. Aunque se intentó eliminar durante la época de los recortes, al final la presión social aconsejó a las autoridades mantenerlo.

Aunque los vehículos para el transporte sanitario de emergencia son muy parecidos, hay diferencias entre los distintos tipos de ambulancias. Las más básicas son las denominadas USB (Unidad de Soporte Vital Básico), que son vehículos sanitarios con los recursos humanos y técnicos necesarios para realizar el traslado urgente de pacientes y prestar soporte vital básico instrumentalizado. Eso si solo llevan técnico y conductor, por lo que si necesitan médico y enfermera deben ser los que estén de guardia en los centros de salud. Hay once de este tipo repartidos por la provincia, en Bermillo de Sayago, Fuentesaúco, Toro, Coreses, Zamora capital (Santa Elena), Alcañices, Puebla de Sanabria, Mombuey, Benavente, Tábara y Villalpando.

Otro tipo de ambulancias son las UME (Unidad Medicalizada de Emergencias), que son vehículos sanitarios con los recursos humanos y técnicos necesarios para realizar un diagnóstico de emergencia, estabilización de pacientes mediante técnicas de soporte vital avanzado y control de pacientes durante el traslado. Estos disponen de médico, enfermera, técnico y conductor). Hay cuatro UME en Zamora, en la capital, Benavente y Puebla de Sanabria. Por último están las UVI móviles, que son vehículos con similares características a las UME que realizan el transporte urgente interhospitalario. Disponen de médico, enfermera y conductor. Hay tres UVI móvil, dos en la capital y una en Benavente. Además, en ocasiones, por ejemplo accidentes de tráfico o emergencias alejadas de cualquier punto habitado, se recurre a los recursos de emergencias HMS, es decir, helicópteros especialmente adaptados para prestar asistencia sanitaria. Son una especie de UME volante, con médico, enfermera y piloto. En su radio de acción cualquier punto de la provincia está a un máximo de 25 minutos.