Medio centenar de empleados municipales cobra un sueldo mayor que el del alcalde

La rebaja en los emolumentos de los políticos hace factible que el jefe de un área gane más que el propio concejal encargado del departamento

18.10.2016 | 13:50

¿Quién tiene más responsabilidad, un jefe de área o el concejal encargado de ese área? ¿Quién debe cobrar más acorde a esa responsabilidad? La reducción salarial implementada por Francisco Guarido para el cargo de alcalde nada más acceder al sillón de mando ha hecho que decenas de trabajadores municipales cobren un sueldo mayor que el del propio regidor. Una situación poco usual, pero posible gracias a los diferentes baremos salariales incluidos en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento. Puestos técnicos, ingenieros, abogados, arquitectos, inspectores u oficiales de política de alto nivel, un total de 57 trabajadores, son los que ocupan el escalafón más alto en cuanto a nóminas a final de mes en el Ayuntamiento de Zamora.

Una de las primeras medidas tomadas por el equipo de Gobierno días después de tomar posesión fue la reducción salarial del alcalde. Francisco Guarido pasaría a cobrar 32.000 euros brutos al año, lo mismo que los concejales liberados a tiempo completo. La liberación parcial se pagaría a 16.000 euros y los auxiliares de grupo percibirían 24.200 euros al año. De esta manera, Romualdo Fernández, concejal de Urbanismo y liberado de Izquierda Unida, cobra los citados 32.000 euros, lo mismo que Christoph Strieder, edil de Comercio y Turismo; así como dos concejales del Partido Popular.

Al tomar como referencia los 32.000 euros máximos que puede percibir un cargo político y ponerlos en comparación con la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Zamora, aparecen un total de 57 empleados municipales cuyo sueldo se va por encima de esa cifra. Pero, ¿cómo cobran los funcionarios? Para hallar la respuesta, hay que sumar el salario base establecido en función a la categoría del puesto (dividido en cinco grupos) y que viene establecido en los Presupuestos, a lo que hay que añadir el complemento de destino, también fijado anualmente, y el complemento específico, cuyo importe lo establecen las comunidades y los ayuntamientos. Por otra parte, hay que sumar conceptos como la antigüedad, la productividad y las horas extra y las pagas extra para alcanzar el sueldo final.

Con todos los datos en la mano, aparecen casi sesenta empleados municipales por encima de los 32.000 euros. Sumando solo el sueldo anual más los complementos de destino y específico, aparecen los tres puestos de trabajo que llevan consigo la nómina más alta. Tanto el secretario como el interventor como el tesorero del Ayuntamiento de Zamora perciben un mínimo de 79.983 euros a falta de sumar los otros conceptos.

Puestos que aparecen en la RTP del Ayuntamiento de Zamora como son el de intendente de la Policía Municipal (65.760 euros con los citados tres conceptos); letrado jefe de la Asesoría Jurídica Municipal (57.400 euros); o jefe de Urbanismo (56.800 euros) son los que siguen el escalafón. En todos los casos, lo que hace que su nómina aumente es el complemento específico, de 50.000 euros en el caso de los dos primeros y de entre 30.000 y 40.000 en el caso de los siguientes.

Los jefes de área, tales como Hacienda o Servicios Sociales, los ingenieros, los arquitectos o los inspectores engrosan la lista de esos 57 empleados públicos cuyo sueldo termina por ser mayor que el del alcalde. Algunos, de hecho, con más del doble de emolumentos que el regidor de la capital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Prepara tu coche para el verano

Prepara tu coche para el verano

Te damos veinte consejos para poner a punto tu vehículo antes de emprender viaje

"La reforma del Mercado es urgente"

"La reforma del Mercado es urgente"

"Los retrasos en la concesión de licencias municipales provocan que los inversores huyan, hay que...

Ya tenemos ganadores de las entradas para "Noches de Humor en el Castillo"

Ya tenemos ganadores de las entradas para "Noches de Humor en el Castillo"

Luis Larrodera, Álvaro Seko, Enrique El Grande, Ramón Guama y Bermúdez animarán las noches...

El Procurador del Común señala a 30 municipios desobedientes en Zamora

El Procurador del Común señala a 30 municipios desobedientes en Zamora

El organismo apunta en su informe al Ayuntamiento de Toro como el menos colaborador del pasado año...

La ayuda a domicilio se dispara un 35% en la capital durante los últimos dos años

La ayuda a domicilio se dispara un 35% en la capital durante los últimos dos años

La incorporación del grado uno de dependencia obliga al Ayuntamiento de Zamora a incrementar el...

Los ayuntamientos deben 1,8 millones a proveedores por carecer de liquidez

La Diputación mantiene su "cajón de las facturas" a cero, pero los pequeños municipios acumulan...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine