La evolución que han marcado los salarios de los zamoranos ha sido la peor de la comunidad autónoma durante los nueve primeros meses del año. Así lo reflejan los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social por lo referente a la firma de convenios colectivos durante los últimos meses. En Zamora, los nuevos acuerdos laborales se han traducido en una subida salarial de solo un 0,66% en los salarios de los trabajadores. Una cifra que queda muy lejos de los objetivos que se marcaron los representantes de los trabajadores a comienzos de año, cuando se hablaba de intentar subidas de hasta el tres por ciento.

La subida de sueldos de la provincia queda dos décimas por debajo de la media regional, que escala hasta el 0,88% según los datos del ministerio. León, con un 1,13% entre enero y septiembre, es la provincia donde la negociación colectiva ha dado mejores resultados para los trabajadores. También se acercan al uno por ciento Segovia y Salamanca, con un 0,99 y 0,97% respectivamente. Tras Zamora, los peores resultados se han registrado en Burgos, donde la actualización salarial se ha quedado en un 0,68%.

Mejor situación que el común de los trabajadores tienen aquellos asalariados que se acojan a un convenio colectivo de ámbito autonómico, es decir, que no se negocie en el seno de las empresas ni tampoco a nivel regional, como ocurre con bastantes sectores. Estos trabajadores han conseguido entre enero y septiembre aumentos medios del 0,96%, cerca del uno por ciento. La cifra todavía es inferior a la que se marcaron los sindicatos, pero no deja de ser mejor que la registrada en el conjunto de la provincia.

A nivel regional, la variación salarial media pactada para los convenios colectivos con efectos económicos conocidos y registrados hasta el 30 de septiembre ascendió en Castilla y León a un 0,88 por ciento, y se situó en un 0,90 por ciento para los de empresas, mientras que para los de ámbito superior fue de un 0,88 por ciento.

La media nacional quedó fijada en un 1,08 por ciento, con una subida del 0,71 por ciento para los convenios de empresas y de un 1,11 por ciento en los de rango superior, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y recogidos por la Agencia Ical.

Los trabajadores afectados por los convenios firmados hasta septiembre en la comunidad son 221.962 y pertenecen a un total de 51.339 empresas, y la jornada laboral media pactada es de 1.762,16 anuales. En el caso nacional, mientras tanto, según los datos provisionales que recoge la Estadística de Convenios Colectivos, la jornada media pactada para el total de los convenios se sitúa en 1.756,61 horas al año por trabajador.

Asimismo, en el conjunto nacional, en los nueve primeros meses del 2016 se depositaron en los registros de las distintas autoridades laborales un total de 1.075 inaplicaciones de convenios, que afectan a 24.446 trabajadores. La mayoría de inaplicaciones, el 91,6 por ciento, se ha resuelto como acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores durante el período de consultas.

La mayor parte de los trabajadores afectados por las inaplicaciones depositadas hasta el mes de septiembre de este año, se concentra en el sector servicios, un 69,9 por ciento. Respecto al tamaño de las empresas, el 37,8 por ciento de los trabajadores afectados están en empresas de 250 trabajadores o más, aunque la mayor parte de las empresas que presentan inaplicaciones, el 86,5 por ciento, tiene plantillas entre 1 y 49 trabajadores.

Por lo que refiere a los datos de la provincia, los convenios firmados afectan a un total de 3.177 empresas en las que trabajan un total de 11.789 asalariados. Los convenios de empresa son claramente minoría. Entre enero y septiembre solo se han firmado seis acuerdos en el seno de las sociedades laborales que afectan a solo 361 empleados. Eso sí, la subida que se ha logrado es mejor que la que se registra a nivel general, pues asciende hasta el 1,09%.

Por último, cabe destacar que en los últimos meses se han firmado un total de trece convenios colectivos de ámbito superior a la empresa, es decir, sectoriales. Estos afectan a un número muy considerable de trabajadores, 11.428 según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El aumento salarial medio alcanzado ha sido del 0,65%, según la misma fuente.