Ocho de cada diez hogares monoparentales en Zamora, es decir, aquellos con un solo progenitor -padre o madre- y uno y o varios hijos, están encabezados por mujeres. De los 6.200 casos que en la provincia tienen una sola cabeza de familia, la mayoría de ellas tiene al frente a una mujer. Cada vez son más las madres solteras, divorciadas o viudas que sacan adelante una familia. En el caso de Zamora, la mayor parte de las mujeres que lo hacen son viudas de estado civil, casi la mitad de ellas, según los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística referentes al último año. Una pequeña proporción, apenas un millar, 700, son solteras, mientras que otras 1.600 están separadas o divorciadas. Por el contrario, alrededor de 300 están todavía casadas aunque solo ellas son las que están al frente de la casa.

La cifra de los hombres es muy baja con respecto a la de mujeres en el caso de las familias monoparentales, ya que solo dos de cada diez hogares en esta situación están encabezados por un hombre. Unos 600 lo hacen tras haberse quedado viudos mientras que 200 están divorciados o en proceso de hacerlo. Solo un centenar de padres en esta situación están solteros, según los datos del INE.

En cualquier caso, las familias monoparentales representan un pequeño sector en Zamora, con solo 6.200 casos registrados. Casi cuatro veces más suponen los hogares unipersonales, aquellos compuestos por una sola persona, ya sean hombres o mujeres, solteros, en pareja, separados, divorciados o viudos que viven solos. Este tipo de familias representa 23.200 casos en Zamora y la mayoría son hombres y mujeres de más de 65 años, en casi todos los casos, debido a la viudedad. Le siguen muy de cerca las 19.800 familias sin hijos frente a las 12.500 que viven con solo un sucesor. Las familias numerosas -tres o más hijos- que en la actualidad conviven bajo un mismo techo son las menos, apenas 1.600, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. El propio organismo contabiliza también el número de parejas formalizadas en la provincia, más de 46.000, de las que 42.300 están casadas. La mayoría de las parejas son de condición heterosexual frente a 500 casos de parejas homosexuales, de las que 300 están formadas por hombres y 200, por mujeres.

La mayoría de los hogares donde residen los zamoranos están en régimen de tenencia, es decir, ya están pagados. En esta situación libre de cargas permanecen 47.500 hogares ya sea por propia compra, por herencia o por donación. Por el contrario, casi la mitad, 20.400 familias, tiene por delante una hipoteca por asumir a pesar de que la vivienda está en propiedad, pero con pagos pendientes. Casi 7.000 opta por el alquiler mientras que unos 4.000 viven en casas cedidas o por bajo precio.