El edificio del Consejo Consultivo de Castilla y León ha celebrado este fin de semana los nueve años de la colocación de la primera piedra de una obra que terminaría por cambiar la estética de la plaza de la Catedral. Fue el 15 de octubre de 2007, en un acto presidido por la consejera de Hacienda Pilar del Olmo y que contó con la presencia de la otrora alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y el expresidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez-Maíllo.

Después de cinco años de obras, el Consejo Consultivo abrió sus puertas definitivamente el 21 de septiembre de 2012 y desde entonces no ha dejado de recibir tanto gente como premios. "Se ha cumplido así uno de los principales retos del presidente de la institución, Mario Amilivia, que desde el primer momento en que se abrió la sede apostó por hacerla accesible a todos los ciudadanos", apuntan desde el órgano.

Precisamente ayer, casi coincidiendo con el aniversario visitó la sede del Consultivo un grupo de 40 miembros de la Demarcación mallorquina del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares. Los arquitectos Martín Lucena y Guillem Tomàs, vocal de Cultura del COAIB y vocal de Cultura de la Demarcación Mallorca del COAIB, hicieron de guías durante el recorrido del grupo al edificio diseñado por el arquitecto vallisoletano Alberto Campo Baeza, que ha recibido varios reconocimientos.