Un total de 2.381 familias de la provincia se beneficiarán de la segunda fase del Programa 2016 de ayuda a los más desfavorecidos puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). En total, Zamora recibiría 61 toneladas de comida, por valor de cerca de 60.000 euros, que será repartida tanto por Cruz Roja como por el Banco de Alimentos de Zamora.

El Gobierno ha asignado a Castilla y León más de 1,6 millones de kilos de alimentos en esta fase, cantidad superior a la primera, que se repartió en junio de este año, y donde Zamora recibió más de 40 toneladas, que fueron repartidas también entre 2.381 familias.

El Programa 2016, que en el conjunto de España, distribuye gratuitamente un total de 98.777.221 kilos de alimentos por valor de 100 millones de euros -de los que a Castilla y León le corresponde el 4,75%-, constituye, como los anteriores ediciones, "una labor esencial de atención a los más desfavorecidos, preservando la salud de las personas y favoreciendo la cohesión social", según señalan fuentes del ministerio.

En estas partidas se suministran alimentos de calidad, de primera necesidad, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. Entre estos productos destaca el arroz, lentejas, leche, aceite de oliva, conservas de atún, pasta, tomate frito en conserva, crema de verduras deshidratada, galletas, judías verdes, fruta en conserva sin azúcar añadido y alimentos infantiles, como leche de continuación en polvo, cereales y tarritos.

El Gobierno asigna a Castilla y León 1.608.268 kilogramos de alimentos, valorados en 1.579.564,98 euros, en esta segunda fase. El plan se articula en tres etapas: la primera, ejecutada en junio, que supone un 25% del total; la segunda, que supone un 40% y se desarrolla actualmente; y la tercera, en febrero de 2017, con el fin de dar continuidad a los planes de cada año. Cuando finalicen las tres fases, Castilla y León habrán recibido 4,69 millones de kilos de alimentos.