Ifeza vuelve a ser un año más el centro de la producción ecológica nacional con la décimo tercera edición de la feria Ecocultura, que atrae no solo a productores sino sobre todo a consumidores que acuden para conocer las últimas novedades del sector y hacerse con un buen cargamento de alimentos de calidad con el sello del campo.

Las legumbres no son solo protagonistas en el caparazón de la mascota de la feria, el caracol, que este año lleva el peso de los garbanzos -con motivo de la celebración del Año Internacional de las Legumbres- sino que también vuelven a ser uno de los productos más valorados por los consumidores.

Uno de los asistentes a la feria, David Fonseca Escribano, que regente el expositor de la única marca de garbanzo de Fuentesaúco ecológica, Cerroverde, asegura que tras este llegaron a la compañía la lenteja pardina y cuatro variedades distintas de alubias. "Ahora estamos en plena transformación, pues somos al mismo tiempo productores y envasadores", por lo que se añade su marca Biocicer. "La gente viene y compra nuestros productos no por el hecho de ser ecológicos, sino porque saben que son de calidad y les gustan más. También saben apreciar mucho la forma que tenemos de producir", agradece Fonseca, quien reconoce que sus seis años participando en Ecocultura les han granjeado clientes habituales que llegan cada edición no solo de Zamora, sino también de localidades cercanas, como Salamanca, Valladolid "o incluso Asturias", señala.

Habitual también en el recinto ferial es Manuel Conedo, productor de la localidad berciana de Quilós, que dispone de una amplia selección ecológica de hortalizas, frutas y verduras. "Llevo viniendo muchos años como cliente, pero este es el primero como vendedor", indica. Una experiencia que le está reportando muchas satisfacciones. "Ya he vendido todo el brócoli que había traído", pone como ejemplo, aunque su puesto sigue repleto de cebollas, calabazas, escarolas o la actualmente de moda kale. "Cada vez la gente se preocupa más por la alimentación y por eso se consumen más estos alimentos", razona.

Uno de los productos que hace su presentación oficial en la feria de este año son los ofrecidos por Massa Xuxes, una firma de turrones de Jijona. "Habíamos estado en otras ferias similares y siempre nos hablaban de la de Zamora, así que decidimos venir", resume Marta Coll. En su puesto hay turrones como el de Alicante, el de Jijona, chocolate, a la piedra y de yema tostada. Lo que los hace especiales son sus materias primas. "Todas ecológicas, desde la almendra, hasta la miel y los huevos", enumera Coll, quien desvela el secreto para el sabor especial de estos productos. "Tienen mucha almendra y poco azúcar y además están elaborados con una fórmula tradicional de la familia", explica.

Así, el recorrido por el recinto ferial Ifeza hace descubrir desde energías alternativas hasta aceites, cremas, quesos, conservas, plantas aromáticas, tés, vinos o productos medicinales, con la posibilidad de poder recuperar fuerzas en el restaurante habilitado en una de las zonas o tomando una de las singulares infusiones que se ofrecen en la tetería.

En total, alrededor de 120 expositores que se podrán visitar también durante la jornada de hoy para realizar las últimas compras de productos de primera calidad y con la garantía de su procedencia ecológica.