El legendario caracol que identifica cada año a Ecocultura ha cogido carrerilla hasta llegar a la décimo tercera edición de la Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos. En esta ocasión, sube en su mochila un saco de garbanzos para promocionar las legumbres en Zamora, representadas a través de las IGP de Fuentesaúco y de la lenteja pardina de Tierra de Campos.

Poner un pie en Ifeza significa dar voz a lo natural sin renunciar a la evolución. La producción ecológica reclama su espacio a través de más de 200 stands y expositores que convierten a Zamora en capital ecológica por excelencia, referente no solo de España sino del resto de Europa.

Alimentación y bebidas, cosméticos, hierbas medicinas y aromáticas, pero también bioconstrucción, energías alternativas, ropa, calzado y artesanía. Todo cabe en Ecocultura, donde los lácteos, las conservas o la miel se hacen un hueco para encandilar al público, como lo intentan también las frutas y cereales, la carne, el vino o el aceite.

Los expositores trascienden el título español y dan un salto a Portugal con cuatro puestos lusos, de ahí el apellido hispanoluso de la feria, al que se suman además un stand francés y otro alemán. En lo que se refiere al ámbito nacional, hay representación de todas las comunidades, pero con mayor presencia de Castilla y León, Galicia, Andalucía, Madrid, Cataluña y País Vasco.

La micología también se ha colado en la feria con un expositor del proyecto Micocyl, dedicado a la puesta en valor y gestión sostenible de los recursos micológicos a través de la regularización de la recolección de setas, el fomento de la comercialización y la integración de estos recursos en un producto micoturístico de calidad.

Toda la oferta de producción ecológica tiene acceso libre al público en horario ininterrumpido de 11 a 21 horas. La entrada al ente ferial Ifeza contará también con un servicio de transporte gratuito con autobuses cada media hora que cubrirán el trayecto entre Ifeza y la plaza de La Marina. Este año, además de un restaurante en la planta baja, el público dispondrá de un camión de comida ecológica, los denominados "FoodTrucks", donde degustar sabrosas tapas y menús elaborados a base de productos ecológicos.

La parte más técnica está cubierta con una docena de charlas y conferencias, a las que se suman una exposición con las principales variedades de semillas, intercambios comerciales y talleres para niños y adultos. La gastronomía se refuerza con catas y degustaciones de garbanzos, aceitunas, aceite de oliva, lentejas y quesos.